Ministerio de Justicia retos y logros del año que culmina

Viernes, Enero 3, 2020 - 15:14

Ministerio de Justicia retos y logros del año que culmina

Por Enrique Valdés

Siempre que un año finaliza suele pasarse revista a cuánto se avanzó en la consecución de los objetivos propuestos y trazarse nuevas pautas para mejorar o alcanzar resultados superiores.

Este presupuesto también es válido para organismos como el Ministerio de Justicia (Minjus) empeñado en alcanzar estándares de calidad más altos en la prestación de los servicios jurídicos de su sistema.

En tal sentido Oscar Silvera Martínez, titular del sector, dictó un grupo de instrucciones y resoluciones encaminadas a cumplir con la Misión que el Minjus asumió acorde a los cambios legislativos devenidos de la nueva Carta Magna recién entrada en vigor con la aprobación de la mayoría de los cubanos.

Entre las de mayor impacto están las relacionadas con la simplificación de los procesos y la reducción de documentos en notarías y registros públicos.

De las diferentes tareas enfrentadas por el Ministerio de Justicia (Minjus) en el año que culminó impactaron con fuerza sobre la población las dirigidas al fortalecimiento de la calidad de los servicios jurídicos y la agilización de los trámites.

Con independencia de las Instrucciones dictadas por el titular del sector Oscar Silvera Martínez dedicadas al ordenamiento de la actividad notarial y registral del sistema de la institución, la Resolución 137/19 del Ministro significó un paso de avance importante en ese propósito.

La citada normativa disminuyó términos para la solución de asuntos notariales y se propuso reforzar la disciplina, exigencia y control en la agilización de los trámites.

Durante el decursar del año 2019 el Ministerio de Justicia de la República de Cuba acometió también un grupo importante de acciones encaminadas a fortalecer su rol dentro de la sociedad, se firmaron importantes acuerdos de trabajo y Convenios de Colaboración con distintas instituciones y organismos del país y foráneos.

Entre esos el rubricado por Oscar Silvera Martínez, titular de Justicia con la Universidad de La Habana representada por su rectora Miriam Nicado García.

Otro de los importantes convenios fue el de Colaboración con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) el cual representado por su ministra Elba Rosa Pérez Montoya permitirá un acompañamiento mutuo destinado a proteger los más de 80 mil tomos registrales- parte de ellos de fecha tan lejana como 1884- que conforman la memoria histórica atesorada en el Minjus.

De vital importancia resultó la rúbrica con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España del Plan de Acción para el desarrollo de la cooperación entre ambas instituciones en correspondencia con los mecanismos de coordinación establecidos en la Comisión Mixta Hispano Cubana de este tema, lo que permitirá impulsar el desarrollo del Sistema Registral de Cuba, capacitar mejor a los especialistas y elevar la calidad del servicio a la población.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 14 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias