Ministro de Justicia explicó impacto de Cronograma Legislativo

Jueves, Enero 23, 2020 - 14:37

Ministro de Justicia explicó impacto de Cronograma Legislativo
Por Enrique Valdés

Oscar Silvera ministro de Justicia de la República de Cuba compareció en el programa televisivo Hacemos Cuba para explicar el alcance del cronograma legislativo el cual incluye el cumplimiento en tiempo de las disposiciones transitorias de la Carta Magna así como las leyes y decreto leyes previstos hasta 2022

Durante su intervención Silvera Martínez ministro ofreció una detallada valoración de la importancia de las 70 leyes y decretos leyes que inicialmente deben aprobarse en la actual legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y los motivos por los cuales fueron estas y no otras las que se abordarán.

En tal sentido refirió que todas las normativas están concebidas para darle respuesta a las disposiciones transitorias de la nueva Constitución, la implementación de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba -que deben llegar cumplidos al próximo Congreso- y a las propuestas de los Organismos de la Administración Central del Estado
En cada período de sesiones, subrayó, está previsto la discusión y aprobación de un grupo importante de leyes que tributarán a la actualización y ordenamiento económico, político y social de la nación.
El Cronograma Legislativo, aprobado por los diputados de la ANPP el pasado 21 de diciembre, recordó Silvera Martínez, incluye la elaboración de 39 leyes y 31 decretos leyes entre nuevas normas superiores y la modificación de algunas de las vigentes.
Es este consideró, un periodo intenso de la labor legislativa pues se trata de implementar todo el articulado de la Carta Magna aprobada en referendo por la inmensa mayoría de los cubanos y además hacerlo con la calidad requerida para que todas cuenten con la robustez necesaria.
Las leyes y decretos leyes son vitales para el país, confirmó el Ministro, sin embargo dada la compleja situación legislativa es imposible acometer en su totalidad esta intensa labor antes de culminar la actual legislatura.
Por tal motivo, explicó, avanzaremos en concordancia con el Cronograma- cuyo cumplimiento será chequeado cada año- sin que esto constituya una camisa de fuerza, la experiencia y las necesidades de la nación determinarán los cambios y ajustes que ameriten, si fuere necesario.
Para eso los organismos de la Administración Central del Estado rectorados por el Ministerio de Justicia conforman grupos de trabajo multidisciplinario con la participación de cada uno de los involucrados en los temas en cuestión.
Al abordar en Hacemos Cuba los motivos por los cuales se escogieron estas y no otras normativas, Silvera Martínez refirió que se trató de buscar equilibrio entre todas las prioridades del país y las posibilidades reales que tiene la ANPP para abordarlas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
3 + 14 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias