Ministro de Justicia explicó regreso a normalidad de servicios notariales

Sábado, Junio 20, 2020 - 12:06

Por Enrique Valdés

Oscar Silvera Martínez titular de Justicia de la República de Cuba anunció en el programa Radio-Televisivo Mesa Redonda la entrada gradual y asimétrica de los servicios jurídicos que presta la institución.

En tal sentido hizo referencia a la recuperación de los servicios notariales, uno de los que más impacta en la población.

Durante su intervención  Silvera Martínez definió que el MINJUS había concebido la apertura de este servicio en la etapa pos COVID-19 de manera de poder ir de los trámites más simples a los más complejos.

En la primera de las tres fases diseñadas para la etapa, subrayó, las notarías realizarán actos relacionados con Testamentos o su revocación; Poderes Especiales, generales y su revocación; así como formalización de matrimonios, (solo con la presencia de contrayentes, testigos, padres e hijos).

Asimismo, dijo, estarán en condiciones de atender escrituras de autorización en todas sus modalidades; actas de declaración jurada; autenticación de firmas; habilitación de libros; cotejos de documentos y expedición de copias.

El Ministro señaló el rol de directores de Justicia y notarios principales en esta primera fase, quienes en concordancia  con las características de la unidad y los recursos humanos con los cuales cuenten, están facultados para disponer de manera objetiva la cantidad de personas a atender a partir del cumplimiento de las medidas encaminadas a evitar aglomeraciones.

En el paso a la segunda fase, acotó el Titular de Justicia, se incorporaran nuevos  servicios y se flexibilizarán otros.

Al respecto expuso que en la formalización de matrimonios, a los ya autorizados a participar en la primera etapa se suman un número racional de invitados según la capacidad  del local y siempre a partir del estricto cumplimiento del  distanciamiento físico y las medidas higiénico-sanitarias dispuestas por el Gobierno.

Entre los servicios que se incorporan, indicó Silvera Martínez, se encuentran los procesos sucesorios de declaratoria de herederos; divorcios; adjudicación de bienes por herencia; Compraventa y donaciones de viviendas y vehículos; descripción de obra y actas de notoriedad y de subsanación de errores u omisiones de poca complejidad.

En esta etapa informó, las comunicaciones testamentarias serán remitidas al Registro de Actos de Última Voluntad y de Declaratoria de Herederos para su inscripción a través del correo electrónico desde la notaria o a través de la Dirección Municipal de Justicia y por esa misma vía se recibirá el tomo y folio del asiento registral correspondiente.

Al arribar a la tercera fase, aseveró el Ministro, las notarías estarán en condiciones de incorporar la totalidad de sus servicios- los de mayor complejidad incluidos- aunque bajo el principio del distanciamiento físico y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias ya explicadas.

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 4 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias