Ministro de Justicia se pronuncia acerca de Deficiencias y Retos del sistema Registral.

Jueves, Noviembre 14, 2019 - 18:59

Por Enrique Valdés

Oscar Silvera Martínez ministro de Justicia (Minjus) de la República de Cuba compareció en el programa televisivo Hacemos Cuba para explicarle al pueblo el estado actual del Sistema Registral y sus principales retos.

Fue esta una comparecencia esclarecedora, Silvera Martínez eludió enfatizar las carencias materiales que objetivamente golpean para centrarse en las subjetivas que generan insatisfacción en la población y dañan la imagen de un sector que en su mayoría-dijo – son personas honestas y consagradas.

Tampoco eludió la responsabilidad del Minjus en las deficiencias presentes y, por el contrario, enumeró con meridiana claridad las de mayor incidencia entre ellas, insuficiente desempeño laboral dentro del cual se enmarca no hacer bien las cosas, llegadas tardes, desaprovechamiento de la jornada.
También, abundó, el maltrato a los clientes, no escuchan a las personas como es su deber y falta la explicación oportuna en el momento en el cual, por muy justificadas circunstancias, no puede hallarse un dato dentro de los más de 37 millones de asientos registrales incluidos dentro de los 73 mil 528 libros- una parte de ellos en mal estado.

El Ministro de Justicia aclaró que nada de esto justifica el quebrantamiento de la ética y los actos de corrupción que por lo general la acompañan. No puede permitirse y en eso, enfatizó, son muy severos, en que para agilizar un trámite se reciban regalos o dádivas pues en el sistema del Minjus no puede haber otra motivación para brindar con calidad un servicio que el estricto cumplimiento del deber.

En los casos en que hemos detectados por nuestros controles sorpresivos o denuncias de la población hechos como estos se ha actuado con todo el rigor que procede, afirmó.
Igualmente hizo referencia al incumplimiento de los términos- uno de los temas con mayor incidencia- y al uso excesivo e innecesario de adquirir información por vía telefónica en detrimento del correo electrónico el cual, además de dar mayor seguridad y evitar errores que después llevarían al proceso de subsanación, permite determinar la responsabilidad individual de los actuantes.
Todas esas dificultades, acotó el Ministro, perjudican a las personas que acuden a los Registros en la búsqueda de documentos que, por lo general, les urge utilizar. Por eso cuando el proceso se dilata incumpliéndose los términos establecidos ninguna de ellas puede tener una opinión positiva del trabajo del sistema y empeñada la imagen de una institución inmersa en el propósito de mejorar la calidad de esos servicios jurídicos.

Dentro del sistema registral el Registro del Estado Civil es el de mayor impacto para la población y la sociedad y sin embargo es el que más dificultades acumula, en tal sentido se han dado pasos para revertirlas, como la necesaria capacitación, la exigencia de una caligrafía clara tendente a evitar confusiones o cambios de letras y mayor rigurosidad a la hora de elegir al personal que laborará en estos procesos, dijo.

Por esos rumbos andamos, inmersos en la informatización de un registro que cuenta incluso con libros del año 1884, pues el futuro cercano está en ese proceso dentro del cual ya están digitalizados siete millones de asientos, el 19 por ciento del total, informó Silvera Martínez.

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