Ministros de Salud Pública, Educación y Educación Superior en la Mesa Redonda del viernes 17 de abril

Sábado, Abril 18, 2020 - 12:33

ACTUALIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ANTE LA COVID-19 EN CUBA

José Angel Portal Miranda  Ministro de Salud Pública

Todos tenemos que protegernos, sobre todo los grupos vulnerables, y el conocimiento que tengamos de cómo participar evitará mayores consecuencias. El mayor conocimiento que tengamos de la envergadura de este evento, debe servir para tomar mayor conciencia

Es un escenario muy complejo, en el cual tenemos que lograr no complicar al país. En la medida en que se evalúe el escenario del país, incrementaremos el número de muestras. Sobre los test rápidos, precisó que se están haciendo “con determinada reserva”, porque no han sido totalmente efectivos.  El método que permite la verdadera confirmación es la prueba de biología molecular (PCR en tiempo real).

No podemos confiarnos, porque el escenario estudiado puede llegar a una cifra crítica, el país se está moviendo entre el primero y el segundo escenarios, por debajo del crítico o medio, que podía haberse esperado, estamos vigilantes y no vamos a dudar en pasar a una fase superior cuando el escenario lo indique, incluso, podemos determinar que una provincia pueda pasar a una siguiente fase, y no todo el país.

A 37 días de los primeros casos confirmados, el pasado 11 de marzo, Cuba acumula 923 personas contagiadas. Si bien los adultos mayores son los más afectados, todos los grupos de edad están expuestos a contagiarse. El número de recuperados asciende a 192.

Portal Miranda criticó que todavía en La Habana hay muchas personas en las calles innecesariamente y llamó a la autorresponsabilidad. 

92 trabajadores de la salud han resultado positivos a la COVID–19: 47 médicos, 30 enfermeras, 4 técnicos y 11 en la categoría de otros trabajadores del sistema sanitario. 5 estudiantes de Medicina se han contagiado: 2 durante las pesquisas que realizan, y otros 3 laborando en los servicios de salud. 5 colaboradores de la salud cubanos han sido confirmados con la enfermedad en Venezuela.

Hay personas que continúan ocultando síntomas durante las pesquisas, y luego acuden a los servicios cuando prácticamente no son salvables, ni puede aplicarse un tratamiento temprano. Tener síntomas y no acudir a un centro sanitario es una irresponsabilidad individual, y también de la familia que a veces sabe y no actúa oportunamente”

“Hoy en el país todos somos población vulnerable. El personal de salud necesita del esfuerzo y el apoyo de todos, pero no en palabras, sino en acciones. Todos tenemos que ser responsables cumpliendo las medidas y haciéndolas cumplir”

Derroteros del curso escolar ante la COVID-19 en Cuba

Ena Elsa Velázquez Cobiella  Ministra de Educación y José Ramón Saborido Loidi Ministro de Educación Superior.

El MINED asumirá una segunda etapa de actividades docentes televisivas.

La familia cubana debe tener confianza en que los estudiantes pasarán de grado, año y nivel acorde con sus resultados docentes, luego de hacer uso de las oportunidades previstas en el calendario escolar”, apuntó la ministra. Este es un momento en el que se necesita de mucha dedicación y esfuerzo de nuestros alumnos y de la familia, a la que quiero agradece la atención que le está brindando a sus hijos y que sustituya el papel de los profesores en lo que les toca..

A partir del 27 de abril y hasta que sea necesario, se contará con una programación estable, con las siguientes particularidades. Como el día 23 culmina la transmisión de las teleclases para los estudiantes de duodécimo grado que se preparan para el ingreso a la universidad, iniciaremos un ciclo de actividades, dedicando una hora para cada asignatura en el horario de 8:30 a 9:30 a.m., por el canal Educativo.

"El Ministerio de Cultura se incorpora a la programación televisiva de lunes a domingo, en el horario de 8: 00 a 9:00 a.m., por el canal Tele Rebelde, a partir del 27 de abril. Se posponen los procesos de captación e ingreso al nivel elemental y medio, el pase de nivel de noveno grado y las graduaciones pendientes de los estudiantes de cuarto año de nivel medio hasta que la situación epidemiológica lo permita", dijo Velázquez Cobiella.

MES: “Modelamos escenarios para pruebas de ingreso y ejercicios de culminación de estudios”

Desde que el 23 de marzo se anunció la suspensión de las actividades de pre y posgrado, comenzó el cierre de las residencias y el traslado de estudiantes hacia sus territorios, una actividad que se desarrolló en apenas cuatro días. La gran mayoría de los trabajadores pasaron a la modalidad de teletrabajo y solo quedaron en las becas alrededor de 1 500 extranjeros. “Desde entonces, nuestra primera gran tarea es crear todas las condiciones para el aislamiento social”.

“Hemos emitido cuatro indicaciones, incluso algunas modificativas o de profundización de las anteriores. Entre esas orientaciones se destacan la posposición de los exámenes de ingreso y la suspensión de todas las actividades que vayan en contra del distanciamiento social y  se orientó el estudio desde casa y el apoyo a las tareas orientadas por los Consejos de Defensa en los territorios”. dijo Saborido Loidi

Actualmente, se mantiene la atención diferenciada a 872 profesores, investigadores y estudiantes que cumplen compromisos docentes fuera del país.

Se valoran los distintos escenarios posibles para garantizar tanto las pruebas de ingreso para los alumnos de duodécimo grado como los ejercicios de finalización de carrera para los estudiantes universitarios.

“Esos escenarios estarán en correspondencia con el ritmo de la pandemia, pero siempre buscamos no desaprovechar la preparación que ya han hecho quienes finalizan el preuniversitario. El objetivo es que todos tengan creadas las condiciones para cumplir sus metas, pero no puede existir desasosiego o desesperación”, concluyó.

Tomado de Cubadebate

lp/minjus

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 2 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias