Nuevo evento de covid-19 en San Miguel del Padrón

Martes, Mayo 5, 2020 - 10:49

Por: Nayaren Rodríguez Socarrás

En el Consejo Popular Luyanó Moderno, de ese municipio capitalino, se aplicarán medidas extraordinarias para el control de la enfermedad, según trascendió en la reunión de este lunes del Consejo de Defensa Provincial

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó durante su sesión de este lunes la propuesta de abrir un evento de transmisión local debido a la COVID-19 en el Consejo Popular Luyanó Moderno, del municipio de San Miguel del Padrón, en el cual se aplicarán medidas extraordinarias para el control de la enfermedad.

Según se conoció en la reunión, el antecedente para el incremento de los casos en el mencionado lugar es una fiesta religiosa. Allí se acumulan 10 casos confirmados; además se reportan 12 contactos directos (nueve de San Miguel y tres de Arroyo Naranjo) y se encuentran seis contactos en vigilancia.

El mencionado Consejo Popular abarca seis manzanas (353, 354, 355, 356, 414 y 413). Las máximas autoridades de La Habana expresaron su preocupación por estos habitantes y visitarán próximamente el territorio afectado.

Según el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, la capital presenta una tasa de incidencia de 37,09 por 100 000 habitantes y existen seis municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla y La Habana del Este.

“Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento ocurrido en el Centro de Protección y Atención Social, el cual desde el 20 de abril se mantiene en cuarentena como medida de aislamiento, y acumula 85 casos confirmados en deambulantes y el ciento por ciento de los trabajadores negativos. Continúa siendo de riesgo la institución, no así el territorio”, precisó.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, manifestó que luego de conversaciones con el ministro de Salud Pública, el Dr. José Ángel Portal Miranda, durante el fin de semana, se elaboró y aprobó un documento para el incremento de las medidas en la ciudad, que incluyen el manejo hospitalario y de los centros de aislamiento, con el objetivo de que, si el pico de la epidemia se diera, en cualquiera de las variantes, ya sea en la magnitud extrema, moderada o más favorable, las respuestas del CDP estén previstas y puedan aplicarse en toda su extensión.

Con respecto a los deambulantes existen protocolos establecidos, como la delimitación de áreas, estado de cuarentena y definido el personal que puede entrar o salir del Centro; y para la atención al del Cotorro se creó un grupo de trabajo, en el cual participan representantes del CDP, el Consejo de la Administración Provincial, la Dirección Provincial de Salud y la de Farmacia, la Fiscalía y la PNR.

A la par se incremenarán las medidas -sin llegar a la cuarentena- en centros vulnerables como hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, hospitales siquiátricos y centros sicopedagógicos, con el propósito de evitar complicaciones en el momento en que llegue el pico del nuevo coronavirus.

Torres Iríbar reflexionó sobre la necesidad de adelantarse a la situación epidemiológica, proteger a los grupos de riesgo y exigir que se cumplan las indicaciones con rigor.

"En el pico, las medidas tienen que ser extraordinarias desde el punto de vista clínico y epidemiológico", destacó Iríbar, quien expresó que el islamiento físico y social siguen siendo claves, así como la organización de las colas y la comercialización de los productos en los barrios.

Por otra parte, un grupo de estudiantes de Medicina de 5to. año se ofreció para formar parte de las acciones que se realizarán en hospitales de bajo riesgo, y durante la jornada el Hospital Militar Dr. Luis Díaz Soto (más conocido como El Naval) acumulaba, en el país, el mayor número de los casos positivos que pasan la estadía establecida y no se dan negativo a la enfermedad.

Ante esta situación, se llevarán a cabo coordinaciones con las autoridades sanitarias nacionales y se analiza la aplicación de los protocolos existentes a nivel mundial para estas particularidades.

Del mismo modo será puesto en marcha el Hospital Julio Trigo para el enfrentamiento a la epidemia, donde se capacita al personal y se incrementó el número de camas.

El también primer secretario del Partido en La Habana explicó que previendo el pico del coronavirus en Cuba se condicionan nuevos hospitales y salas de hospitalización fuera de estos centros para tratar la enfermedad.

En comparación con otros países, donde el sistema colapsa y los pacientes positivos son aislados en sus casas y bajo su propia responsabilidad, en nuestra nación existe la atención y la supervisión por parte de las autoridades de Salud.

Durante la jornada del domingo se confirmaron 16 nuevos casos (Centro Habana fue el municipio con mayor número: nueve); todos se encontraban ingresados en hospitales o en centros para contactos asintomáticos, y se vigilan por cada caso confirmado 19 contactos como promedio.

Continúa priorizándose a los grupos vulnerables durante las pesquisas y disminuyen las declaraciones de datos falsos en la autopesquisa virtual para COVID-19. En el periodo se autopesquisaron 1 985 personas, de ellas 302 declararon síntomas respiratorios, nueve refirieron contactos con casos positivos, fueron detectados seis sospechosos y remitidos para ingreso, y 20 de los visitados declararon datos falsos.

En la capital han recibido el alta 284 pacientes que presentaron la enfermedad, de ellos 250 recuperados. De total de fallecidos en el país, 34 eran de la ciudad.

Además, existen más ingresos que egresos en la capital, lo cual responde a el tiempo de estadía antes de dar el alta médica y el estricto cumplimiento de los protocolos.

Mientras que se garantiza el hipoclorito de sodio y los medicamentos naturales y tradicionales, comenzó la distribución del Prevengho-Vir en La Lisa, y existen capacidades en los centros de aislamiento en las diferentes categorías como viajeros, confirmados y contactos.

Se detalló durante el encuentro que este jueves debe culminar la distribución de Prevengho-Vir para toda la urbe, pues solo quedaría llevarlo a los consultorios médicos por municipio, y ponerlo en las manos de los ciudadanos lo antes posible.

En otro orden, avanza a buen ritmo el ahorro de energía eléctrica, condicionado por la disminución de las temperaturas y se informó que se comercializarán este mes dos libras de papas por persona.

CIMEX y Tiendas Caribe comenzaron durante este lunes la distribución de la semana, por lo que a lo largo del día las tiendas irían recibiendo productos. Según la información recibida, unas 60 unidades comercializarán productos frescos y otras 42 venderán los de aseo e higiene.

Además, en la red de comida para llevar se produjo un incremento de 19 de puntos, lo que, sumando a los 474 establecimientos ya definidos, hacen en total 493 unidades de comida para llevar en la provincia; y se informó una nueva red de 70 puntos para vender malta a granel.

Eeste lunes debe concluir la instalación de los dispensadores por parte de Bucanero y comenzar el abastecimiento a los 70 lugares definidos para esta venta.

 

Tomado de Tribuna de La Habana

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
5 + 6 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias