Palabras de Bienvenida de la Lic. Liset Espinosa Cruz; Especialista de la Dirección de Registros Mercantil

Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 14:30

En nombre de los jóvenes del Ministerio de Justicia, tengo el placer de dirigir a ustedes estas palabras de bienvenida, en el primer día de una relación que espero perdure y que sea el punto de partida de un proceso de crecimiento y desarrollo para cada uno de ustedes. El Ministerio tiene entre sus funciones asistir al Estado y al Gobierno en la preparación de la política jurídica, y una vez aprobada, participar en su ejecución, supervisión y control. Para ello desempeña diversas funciones que poco a poco irán conociendo.

Empiezan una nueva etapa de sus vidas, yo estuve en el lugar de ustedes, hace ya tres años, tenía y tengo aún un millón de dudas y reservas en cuanto a los nuevos retos que tengo que enfrentar, pero siempre me acompaña el pensamiento de que haga lo que haga, en todo momento, debo dar lo mejor de mí, cumplir el servicio social no puede ser tiempo perdido, nos ayuda a prepararnos como personas y como profesionales.

Participar como Especialista de la Dirección de los Registros de la Propiedad, Mercantil y Patrimonio me ha permitido atender directamente algunos de los Registros Centrales adscritos al organismo, el Mercantil, y el de la Propiedad Central para la Atención a la Inversión Extranjera, para la inscripción de negocios con capital extranjero. Dictamino los recursos establecidos contra las decisiones de los Registradores y las consultas que llegan a la Dirección de los registros territoriales, tanto mercantiles como de la propiedad; realizo visitas de supervisión y control a los Registros Mercantiles y de Propiedad y dictamino sobre proyectos de normas jurídicas según la competencia de la Dirección. Formo parte de las Comisiones De Evaluación de Negocios con Inversión Extranjera, tanto del MINCEX como de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Asesoro, evalúo y dictamino los negocios de inversión extranjera, y los proyectos de Acuerdo del Consejo de Ministros donde se autoriza la transmisión de derechos reales como aportes a los negocios de inversión extranjera.

Pero no es trabajo de una sola persona, somos un equipo,algunos, al igual que ustedes, empezamos cumpliendo nuestro servicio social aquí; exceptuando a la Directora, otra Especialista y los técnicos, ninguno de nosotros llega a los 30 años, simplemente somos un grupo de jóvenes que le tenemos amor a lo que hacemos.Resultado de esto, hoy, además de Licenciada en Derecho, también estoy habilitada como Registradora de la Propiedad, soy la Registradora del Registro de la Propiedad Central para la Atención a la Inversión Extranjera y, recientemente me habilité como Registradora Mercantil.

Todo no es color de rosa, es cierto que tenemos un millón de dificultades, el salario es un tema que nos golpea bastante, pero ¿a quién no?, a veces no tenemos todos los recursos, pero ¿quién los tiene todo?

Lo que quiero expresarles es que, aunque tengamos miles dedificultades y problemas por resolver, oportunidades en el MINISTERIO hay muchas, siempre y cuando sepamos aprovecharlas al máximo. Tenemos la posibilidad de superarnos, en cursos y eventos tanto nacionales como extranjeros que aumentarán nuestros conocimientos y currículos, pero no debemos olvidarnos que hacer bien nuestro trabajo es la mejor forma de superación porque estoy convencida que, al igual que lo hemos hecho mis compañeros y yo, tendrán que estudiar para dar una respuesta, porque la academia nos da herramientas, pero no es suficiente y muchas veces tendrán que enfrentar temas de los cuales nunca habían oído hablar o solo se los habían mencionado.

En fin, esta es mi experiencia en los pocos años que tengo de graduada y de trabajo, pienso seguir superándome y seguir trabajando en el Ministerio, haciendo lo que me gusta. Espero que mis palabras les sirvan de aliento y algún día puedan verse reflejados en ellas y que aprovechen al máximo su estancia en el Ministerio.

Bienvenidos. Gracias.

Otras Noticias