Para después de la COVID-19

Printer Friendly, PDF & Email
Minjus Covid-19
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Cuba reajusta su plan económico y reduce gastos no imprescindibles

Por: Enrique Valdés

Tras poco más de dos meses de lucha contra el SARS-Cov-2 causante de la enfermedad de la COVID-19 el Consejo de Ministros aprobó ajustes al Plan de la Economía de 2020 e indicaciones para la elaboración del plan y presupuesto de 2021.

En tal sentido Alejandro Gil Fernández ministro de Economía y Planificación, aseguró que en  este proceso de ajuste era imprescindible garantizar la actividad productiva y la comercialización de recursos básicos, proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo, así como  intensificar las medidas de ahorro de recursos.

El también Vicepresidente del Consejo de Ministros hizo referencia al negativo impacto de la COVID-19 en sectores que tributan al plan de ingreso de divisas propuesto por el país lo cual, consideró, obliga al reajuste del plan sobre la base de la reducción de los gastos.

Ese ajuste, argumentó el Ministro, tiene como objetivo reducir y eliminar gastos para imponerse a la compleja situación económica derivada de esta pandemia.

Por tanto, acotó, tendrán que posponerse algunas de las actividades previstas y ralentizar otras mientras la nación se prepara para  la recuperación.

No obstante, abundó, esto  no incluye la reducción de exportaciones en otros rubros de la economía cubana como el tabaco, el ron, el carbón vegetal o los productos biotecnológicos, en los cuales hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice finalmente.

El reajuste del plan dijo,  prevé también el fortalecimiento  de la producción agropecuaria y aprovechamiento de  los aseguramientos materiales para  renglones como arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor, entre otros.

Entre las noticias más importantes relacionadas con la marcha de la COVID-19 y su combate en Cuba destacan además las 100 mil pruebas moleculares PCR en tiempo real recibidas por el Instituto de Medicina Tropical, IPK ; el aumento de la cantidad de pacientes recuperados gracias al impacto de la medicina cubana y la calidad de su sistema de salud.

Con relación a la marcha del Coronavirus, según Francisco Durán director de Epidemiología del MINSAP,  Cuba se mantiene en la zona más favorable con más altas médicas que casos confirmados y con un pico de 874 hospitalizados ocurrido el pasado 24 de abril.

Sin embargo acotó el galeno,  estas cifras lejos de confiarnos exige incrementar la exigencia del cumplimiento de las medidas  de aislamiento social orientadas por el Gobierno pues este modelo puede retroceder ante la aparición de eventos de trasmisión local como el ocurrido en La Habana hace unos días, máxime cuando en el mundo se habla de segunda y hasta tercera oleada de contagios, afirmó Durán

Retomando las palabras de Miguel Díaz- Canel Presidente cubano,  la estrategia diseñada contra la COVID-19 está dando sus frutos, pero sería un suicidio pensar que el problema está resuelto, y bajar la percepción del riesgo como si todo hubiera pasado.

Al respecto el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz,  afirmó que la confianza pudiera ser hoy un gran enemigo por lo cual hay que continuar con todas las medidas de aislamiento social previstas

Hoy no se reportan fallecidos, disminuyó cifra de pacientes críticos y tasa de morbilidad es inferior a la de las Américas y el mundo, sin embargo todavía prevalece la indisciplina en algunos sitios y eso pudiera revertir los esfuerzos del país por cortar la cadena de contagio

 

lp/minjus

 

Etiquetas
Covid-19 Cuba Ministerio de Justicia

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias