Programa dirigido a la elevación de la calidad de los servicios

Jueves, Agosto 15, 2019 - 12:29

Por Enrique Valdés

El sistema del Ministerio de Justicia (Minjus) desarrolla un programa priorizado dirigido a la elevación de manera perceptible, de la calidad de sus servicios.

En tal sentido Oscar Silvera Martínez, ministro del sector, ha dictado un grupo de Instrucciones y Resoluciones que paulatinamente contribuyen al ordenamiento del servicio notarial y registral en el país.

Sin embargo todo este fuerzo no puede ser perceptible si a las personas a las cuales está dirigido no acompañan objetivamente el proceso que los ocupa.

Entre los asuntos que más dilatan los trámites clasifican los relacionados con la subsanación de errores u omisiones ¿Es este un mal impredecible? Por supuesto que no, pero para reducirlo a su mínima expresión se requiere de la actitud responsable de quien recibe la documentación una vez acometido el trámite primario.

Con la próxima entrada en vigor de la Instrucción 4/19, después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República de Cuba se introducirán importantes modificaciones dirigidas a elevar la calidad de los procesos y a reducir los viajes de la población hacia los distintos registros civiles.
A manera de ejemplo se estipula que el acto matrimonial efectuado en el Registro del Estado Civil o en el Palacio de Matrimonios, a diferencia de lo anteriormente establecido, concluye con la entrega de la certificación de ese acto.

¿Qué deben hacer los contrayentes? Pues revisar bien cada uno de los datos plasmados en el documento recibido para evitar errores u omisiones que después los obligarían a un engorroso proceso de subsanación de errores.

También se introducen importantes cambios en la inscripción de nacimiento de los recién nacidos quienes a partir de un acuerdo Minjus-Ministerio de Salud Pública (Minsap) recibirán antes de egresar del hospital ese primer documento oficial.

Eso es posible porque el Minjus, en correspondencia con las posibilidades materiales y técnicas habilita paulatinamente en los hospitales maternos oficinas del Registro Civil. ¿Cómo podrían contribuir los padres a facilitar el trabajo de los registradores y evitarse después viajes y trámites innecesarios? , sencillamente con la revisión de cada uno de los detalles de ese documento.

Si el matrimonio no es formalizado el padre del recién nacido debe acudir lo más pronto posible ante el registrador para que este realice formalmente inscripción y pueda recibirla en el tiempo establecido.

Como puede apreciarse el Sistema del Minjus tiene identificados un grupo de asuntos que golpean la calidad de los servicios y hacia ellos está dirigido el esfuerzo para disminuirlos o erradicarlos, de ser posible.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
6 + 4 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias