Recién nacidos egresarán de hospital materno con certificación de nacimiento

Jueves, Agosto 22, 2019 - 08:24

Recién nacidos egresarán de hospital materno con certificación de nacimiento
Por Enrique Valdés

Todavía algunas personas manifiestan dudas con el alcance de la instrucción 4/19 del Ministro de Justicia que entrará en vigor el próximo primero de septiembre.
Si bien es cierto que en buena parte de los hospitales maternos ya existen oficinas registrales para inscribir a los recién nacidos, lo novedoso de la Instrucción es que el recién nacido egresará del hospital con su primera inscripción de nacimiento.
Y eso no es poco. Todavía en el momento de redactar estas líneas existen padres interesados en obtener ese importante documento y chocan con el inesperado inconveniente de que deben subsanar algún error que en el momento de la inscripción no vieron.
Eso retrasa el proceso, crea molestia e inconvenientes y encarece el trámite.
Al respecto Olga Lidia Pérez, directora de Notarias del Ministerio de Justicia (Minjus) recomendó en una reciente conferencia de prensa aprovechar al máximo la posibilidad de obtener esa inscripción para revisarla al detalle y marcharse con ella sin ningún error.
Para eso, dijo la también Presidenta de la Sociedad Científica del Notariado Cubano, los padres deben tener a mano el carné de identidad actualizado y haber seleccionado con tiempo el nombre del recién nacido, pues eso facilitaría el proceso.
En los casos en los cuales el matrimonio no esté formalizado será necesaria la pronta presencia del padre ante el registrador con los datos necesarios.
El Minjus desarrolla un programa de prioridades en el cual figura con fuerza la calidad y celeridad de los servicios registrales y notariales, eso lo demuestra las Instrucciones emitidas por Oscar Silvera Martínez, titular del sector y la recién emitida Resolución 137 que también entrará en vigor el próximo primero de septiembre.

Otras Noticias