Simplifican procesos y reducen documentos en notarías y registros

Viernes, Marzo 1, 2019 - 15:52

Por: Enrique Valdés Machin 

Con el objetivo de eliminar trámites innecesarios que ocasionan molestias a la población y dilatan los procesos el Ministro de Justicia, emitió la Instrucción  1/2018: Indicaciones para la simplificación de Procesos y Reducción de documentos en la actividad Notarial y Registral  la cual se encargará de la integración y control de esas entidades.

  Según el texto en cuestión, algunos notarios solicitan- sin sustento legal- la acreditación documental de determinadas cuestiones en lugar de asesorar y consignar la responsabilidad asumida por cada parte en el acto pretendido.

  Por tal motivo, refrenda la Instrucción, para acreditar el lugar de nacimiento de una persona el notario dará por buena su declaración sin necesidad de solicitar la certificación de nacimiento, procedimiento también aplicable a la autorización de matrimonios y testamentos, entre otros.

  Igualmente recuerda la Instrucción, las certificaciones de nacimiento, matrimonio y defunción no caducan, razón por la cual es innecesaria su actualización.

  No obstante, aclara, las de soltería o capacidad legal para formalizar matrimonio en el exterior entre un ciudadano cubano residente en el país con otro en el extranjero, solo tienen un período de vigencia de 180 días.

  La Instrucción indica  que en los casos de donación y compraventa de viviendas  el único documento acreditable es el de la liquidación de los adeudos de la transferencia de la propiedad del inmueble, no podrá exigirse pagos de adeudos no relacionados con el acto en cuestión.

  La Instrucción 1/2018 fue emitida por el Ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, en la primera quincena del pasado año y su puesta en vigor contribuirá a la calidad de los procesos y a una mayor satisfacción de la población necesitada de esos servicios.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
1 + 0 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias