Sobre la Instrucción 4/19 del Ministro de Justicia.

Miércoles, Agosto 7, 2019 - 12:22
Oscar Silvera Martínez ministro de Justicia de Cuba emitió la Instrucción 4/19- a publicarse próximamente en la Gaceta Oficial- encaminada a viabilizar trámites de la población y a elevar la calidad de los servicios jurídicos del Sistema del Ministerio de Justicia (Minjus)
La Instrucción simplifica los procesos relacionados con el estado civil de las personas naturales y busca disminuir las engorrosas subsanaciones de errores u omisiones de los asientos registrales.
Silvera Martínez dispuso que una vez inscrito el recién nacido los padres recibirán su primera certificación de nacimiento antes de salir del centro hospitalario.
Igualmente refrendó que cuando un matrimonio se formalice ante el Registrador del Estado Civil de la Oficina Registral o en el Palacio de Matrimonios, ese acto solemne culminará con la entrega de la certificación.
Según la Instrucción y en aras de evitar posibles errores que después darían paso a un grupo de engorrosos trámites, los Registradores del Estado Civil y los Notarios están obligados a prestar un servicio de asesoría a los comparecientes y explicarles la importancia de la revisión de las certificaciones que van a recibir.
También, abunda, informarán acerca del valor del sello de timbre por concepto de impuesto sobre el documento a aportar y sobre todo la necesidad de conservar esas certificaciones para trámites futuros.
El ministro de Justicia ha reiterado en varias ocasiones que es propósito de todo el Sistema del Minjus elevar la calidad de los servicios y situar a la persona como sujeto del trabajo, lograr que se sienta bien atendida y resolver sus solicitudes dentro del término establecido por ley y sin errores que compliquen esos procesos.
Esta Instrucción 4 emitida el 29 de julio del año en curso se suma a otras de su tipo en este vital objetivo. La misma entrará en vigor una vez publicada en la Gaceta Oficial.
Por: Enrique Valdés Machín.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
2 + 6 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias