Talleres nacionales sobre la calidad de los Servicios Registrales y el Asesoramiento Jurídico

Viernes, Noviembre 29, 2019 - 09:19

Ministerio de Justicia por elevar calidad de servicios registrales y asesoramiento jurídico
Por Enrique Valdés

Elevar la calidad de los servicios jurídicos que presta el Ministerio de Justicia (Minjus) y trazar estrategias que contribuyan a revertir las deficiencias que aún subyacen constituyen los objetivos fundamentales de los Talleres nacionales sobre la calidad de los Servicios Registrales y el Asesoramiento Jurídico que con la presencia de Oscar Silvera, ministro del sector, cerrará sus debates mañana 29 de noviembre.

La cita contó en su inauguración con las palabras de Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quien analizó a grosso modo algunas de las principales problemáticas que afectan al sector.

Toledo reflexionó acerca de la importancia que para la sociedad y la población tienen los Registros del Estado Civil, de Identidad y el Electoral, porque ellos, aseguró, son los pilares de la organización del Estado.

En tal sentido hizo referencia a informes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que constatan cómo en la actualidad hay millones de personas en el mundo que oficialmente no existen porque llegar a un registro a inscribirse es muy caro y además situado en lugares de difícil acceso para los desposeídos.

Por esa condición otros millones de niños no pueden asistir siquiera a la escuela e incluso, paradójicamente, más adelante han sido multados porque no pueden acreditar su existencia, en consecuencia, acotó, el Registro del Estado Civil debiera ser la primera acción de vida porque a partir de él la persona adquiere derechos y deberes.

En Cuba, expresó, aunque esa es una conquista de mucho tiempo y el Estado vela por la inscripción de los menores desde el instante mismo de su nacimiento, no es un secreto que perviven en ellos problemas objetivos, pero también muchos problemas subjetivos que dependen de la voluntad y el conocimiento de quienes allí laboran.

Hoy, referenció Toledo Santander, es necesario pasar a una etapa superior en la capacitación del personal que incluya el dominio de la sintaxis gramatical y ayude a evitar errores que después deben resolverse a veces con engorrosos trámites de subsanación.
También, abordó el tema de la dilación de los trámites, la solicitud excesiva de datos en documentos que realmente no los llevan y que en la práctica son generadores de errores y la petición de certificaciones cuyos datos pueden resolverse con la presentación del carné de identidad.

Sabemos, dijo, que en la actualidad el Minjus desarrolla una labor, con la ayudada de los Gobiernos locales, para revertir estos problemas materiales, algunos pasos ya se han dado y la convocatoria a este Encuentro es una expresión de inteligencia para con mentalidad nueva y con el aporte de todos buscar las mejores soluciones para alcanzar la calidad de los servicios.

Con relación a la Asesoría jurídica- la actividad más amplia del país- expuso la necesidad de resolver el dilema que representa estar entre la administración contratante y el apego a la ley. Ellos, aseguró, en la medida que el Minjus los apoye y fortalezca en su rol, estarán en mejores condiciones de adoptar las decisiones adecuadas y alertar a esas administraciones cuando sus pretensiones estén equivocadas, pues este profesional del Derecho representa a la ley y únicamente a ella se debe.

Los Talleres Nacionales sobre Calidad de los Servicios Registrales y de Asesoramiento Jurídico cuentan con una nutrida participación de profesionales afines a estas actividades en todo el Sistema del Ministerio de Justicia.

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