Un día de victoria para Cuba

Jueves, Noviembre 7, 2019 - 14:04

Por Enrique Valdés
Cuando hoy llegue el momento en el que cada país pulse su botón de votación Estados Unidos sufrirá otra humillante derrota, a pesar de que en esta ocasión ha emprendido una campaña de amenazas y chantajes contra los países que nos apoyen.
La sesión de ayer en la ONU fue solo un avance de lo que inevitablemente pasará este día. 46 delegaciones entre ellas las que representan al Movimiento de los no Alineados (NOAL), a la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Grupo de los 77 más China, el Grupo Africano y países dignos sin miedo al imperio como Rusia, Argelia y otros oradores de América y Asia condenaron de manera enérgica el cerco imperialista contra Cuba, la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas, y la violación a la Carta de la ONU, los principios de no intervención y respeto a la soberanía de cada Estado.
El bloqueo contra Cuba lo impuso el Gobierno de EE.UU, oficialmente, el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447, como parte de las facultades que la legislación norteamericana concede al presidente de esa nación, quien para hacerlo efectivo estableció el embargo total a todo comercio entre ambos países.
No obstante desde entonces a la fecha ese embargo se fue convirtiendo en una política cada vez más hostil hasta derivar en un bloqueo que en la práctica se traduce en una guerra económica, financiera y comercial que pretende asfixiar económicamente a la Isla.
Según el Derecho Internacional y hasta la propia legislación norteamericana , el embargo es una orden o proclama emitida por un Estado a otro en tiempo de guerra, las agresiones de Estados Unidos contra Cuba tienen carácter extraterritorial pues impide a la Mayor de las Antillas el desarrollo de vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el confeso objetivo de rendirla por la fuerza o por el hambre.
Hoy, y eso es una verdad de Perogrullo, Estados Unidos aplica a la Isla medidas de guerra en tiempo de paz. No es embargo es Bloqueo. Por tal motivo en el debate de la ONU que comenzó el 6 de noviembre del año en curso, los oradores argumentaron también que el bloqueo afecta el multilateralismo, menoscaba el desarrollo de Cuba y afecta de manera particular a su pueblo.
Estados Unidos volverá a quedarse aislado, quizás presiones y chantajes a naciones más pequeñas o dependientes económicamente del gigante norteamericano, o un gobierno lamebotas de nuestro continente cambie su voto de décadas atrás, pero eso no menoscabará el triunfo de la verdad, pues el Evento Antimperialista y contra el Neoliberalismo que concluyó el domingo pasado en La Habana, evidenció el amor de esos pueblos a Cuba, al margen de la posición de sus gobiernos.
Para Cuba, no lo dude nadie, este será un día de victoria.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
11 + 9 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias