Un sistema jurídico moderno y efectivo

Jueves, Octubre 10, 2019 - 12:28

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibieron este miércoles una valiosa y oportuna preparación sobre temas legislativos, como antesala de la 4ta. Sesión Extraordinaria correspondiente a la 9na. Legislatura del órgano supremo del poder del Estado, que se celebrará hoy.

Acompañados por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, conocieron de primera mano las tareas y los retos que tiene por delante nuestro país para lograr la institucionalidad y la legalidad que el presente y futuro demandan.

En ese sentido, Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, recordó a los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana que a esta legislatura le correspondió el gran desafío de aprobar la nueva Constitución de la República, pero también tendrá a su cargo la ineludible elaboración y aprobación de las leyes que permitan el reordenamiento jurídico del país.

Precisó que el cronograma legislativo de este proceso incluye diferentes tipos de normas, las que cumplen con las reservas fijadas por la Constitución de la República, las referidas a la política económica y social del Partido y la Revolución, así como las relacionadas con el funcionamiento de las diversas instituciones del Gobierno.

«La mayoría son leyes vigentes que debemos modificar en mayor o menor magnitud, pero también hay otras que son nuevas, que no tienen antecedentes en la nación. Estamos proponiendo que la actual legislatura apruebe la mayoría de estas leyes y otras quedarán para la próxima», señaló.

Silvera Martínez argumentó que se trata de un proceso complejo por la gran cantidad de leyes que se requiere aprobar, y por la complejidad de cada una. «Tenemos que considerar, además, las altas expectativas de la población a partir de los debates originados con el análisis de la Constitución de la República, pues son imprescindibles para que se cumplan los postulados constitucionales».

Igualmente, dijo que para la actualización de las normas jurídicas se cuenta con el personal preparado gracias a la obra educacional de la Revolución, con el compromiso de los diputados y con la convicción de todos de que será un conjunto de normas modernas y efectivas.

Señaló que a partir de un acuerdo del Consejo de Estado,  se realizó la actualización de los criterios metodológicos para la redacción de las normas jurídicas y se creó un grupo de trabajo permanente integrado por el Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, el de la ANPP, el Fiscal General de la República, el Presidente de la Unión de Juristas de Cuba, entre otros.

El Ministro de Justicia argumentó que se espera el aporte de todos los que puedan ayudar a garantizar el proceso y su celeridad, y entre ellos mencionó a los estudiantes y profesores de Derecho.

Las leyes que vendrán

Al recordar que en julio último el Parlamento aprobó tres leyes: la de Símbolos Nacionales, la de Pesca y la Electoral, Silvera Martínez subrayó que para el período ordinario de diciembre se deben presentar las referidas al funcionamiento de la Asamblea Nacional y municipales del Poder Popular, y del Consejo de Estado, las del derecho ciudadano, servicio exterior, así como el plan legislativo.

Entre otras normas que deberán ser elaboradas enumeró el nuevo Código de familia y el Penal, la ley de protección de datos personales, de ejecución de sanciones penales, la de procedimiento civil, la de ordenamiento territorial y urbanístico, de salud pública, derechos de autor, vivienda, monumentos, reciclaje, tierra, educación y turismo.

Además, destacó que su Ministerio tiene el compromiso de mejorar la calidad de los servicios al pueblo en las notarías, en los registros civiles y de la propiedad, y elevar el comportamiento ético de abogados y otros profesionales que cumplen funciones en esas instituciones.

Silvera Martínez refirió que se trabaja en el mejoramiento del trabajo de la Gaceta Oficial, para que su publicación sea más ágil y también contará con una página web moderna, que permita un mejor acceso de la población a la información.

Tomado de Juventud Rebelde

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
5 + 6 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias