XXVII Conferencia Iberoamericana Ministros y Ministras de Educación debate sobre impacto del Covid-19

Printer Friendly, PDF & Email
XXVII Conferencia Iberoamericana Ministros y Ministras de Educación
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Intervención completa de la Ministra de Educación DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiella en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación en formato virtual.

Estimadas Ministras y Ministros de Educación de Iberoamérica. 

Distinguidos representantes de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

La situación creada en nuestros sistemas educativos por la propagación de la Covid-19 ha mostrado nuestros problemas y debilidades, pero también nos ha forzado a identificar, cuántas reservas tenemos aún desde la innovación educativa, para perfeccionar, actualizar y contextualizar nuestros sistemas escolares.  

Solo los sistemas educativos que mantienen un trabajo de perfeccionamiento permanente son capaces, en estas condiciones, de garantizar el acceso de todos sus estudiantes, continuar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje a distancia con la implicación de las familias y convertir los hogares en escuelas.  

Para Cuba es en un reto cotidiano mantener un sistema educativo universal y gratuito, porque enfrentamos un brutal recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, el que nos obliga además, en reuniones como esta, a usar otras vías para poder participar, por tener negado el acceso a la plataforma prevista.  

Para asegurar la continuidad educativa en medio de la pandemia, el Ministerio de Educación hizo uso de las capacidades creadas en el país y puso a su disposición, de manera sistémica, los medios y tecnologías existentes.

Desde el año 2001, contamos con un Canal educativo con cobertura nacional que trasmite programación para la educación, se dispone de una casa productora de recursos informáticos y audiovisuales (CINESOFT) que garantiza los contenidos necesarios de apoyo a los docentes y tiene a su alcance una red telemática que gestiona un portal educativo (www.cubaeduca.cu), como repositorio de las producciones y recursos de la casa productora y los aportes de los docentes e investigadores del país. 

Los resultados del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional, su concepción y fundamentos, sustentan las formas de trabajo y las adaptaciones curriculares que se han instrumentado en esta etapa: 

  • Por el Canal Educativo se trasmiten las teleclases para todos los estudiantes, lo que se complementa con el uso de los libros de textos y otros materiales escolares.
  • Fue necesario disponer de un segundo canal televisivo, con cobertura nacional, para retrasmitir las actividades docentes.
  • Toda la programación televisiva tiene apoyo en lenguaje de señas y otras facilidades para la inclusión de los escolares con necesidades educativas especiales.
  • Se destina una programación para la educación técnica-profesional, adultos y formación y superación de docentes.
  • El Repasador en Línea, es un nuevo servicio gratuito, para atender permanentemente las dudas y preguntas de estudiantes y familias. 
  • Se creó una aplicación para dispositivos móviles, “Mi Clase TV”, para la descarga de las teleclases desde el sitio institucional del Ministerio y se liberó de costos el acceso al portal Cubaeduca.cu. 
  • Se divulgan spots de bien público, educación para la salud en tiempo de pandemia y mensajes de apoyo socioemocional.
  • Las teleclases en su mayoría fueron en vivo, lo que hizo posible que se tuvieran en cuenta las recomendaciones y necesidades de los estudiantes, familias y docentes, quienes se mantuvieron en comunicación permanente con los teleprofesores.
  • Se promueven las iniciativas de los docentes para mantener los vínculos con sus estudiantes a través de telefonía fija y grupos de WhatsApp, y un monitoreo constante a través de líneas de atención a la población.
  • De conjunto con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, se diseñaron las adaptaciones curriculares para la culminación del curso escolar 19-20 y el desarrollo del 20-21, así como la determinación de líneas de investigación en el área de las Ciencias de la Educación y otras ciencias afines.  
  • Como Ministra de Educación, junto a otros directivos del Ministerio, he comparecido en programas informativos de la televisión cubana de gran audiencia.
  • La dirección del país presta especial atención al sistema de acciones diseñadas.

Estimados colegas, 

Estuvimos obligados a cambiar y transformar la escuela. Acudimos a una escuela en familia y reforzamos el uso de los medios audiovisuales. Miramos, desde otra óptica, el papel de las Ciencias de la Educación, el uso óptimo de las tecnologías y la insustituible figura del maestro.

Aprovechemos los aprendizajes obtenidos y colaboremos en una Agenda Iberoamericana de Cooperación en Educación, en la que nos esforcemos por:

  • Seguir avanzando en un currículo básico común para nuestros países iberoamericanos.
  • Fomentar la producción de medios y recursos para la transformación digital del proceso de enseñanza aprendizaje. 
  • Compartir experiencias, lecciones aprendidas, investigaciones en el área de la educación, las tecnologías educativas, la salud escolar y para el manejo de desastres, incluyendo los epidemiológicos.

Ese es el compromiso que nos convoca hoy.

Muchas gracias.

Tomado de: https://www.mined.gob.cu

 

lp/minjus

 

 

 

 

Etiquetas
Cuba Iberoamérica Educación Covid 19

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias