Contesta Dirección provincial de Justicia de La Habana

Damos respuesta a la queja formulada por el ciudadano José M. Cruz Méndez, residente en calle Estrella No. 55, apto. 3, entre Águila y Ángeles, municipio de Centro Habana, provincia de La Habana, sobre su carta titulada Error subsanado, pero se mantiene, por negligencia del Registro Civil.

Refiere el lector que «a principios de año tuvo que subsanar la certificación de defunción de su padre (Cerro) y su certificación de nacimiento (San Antonio de los Baños) pues en ambas aparecía mal el nombre del padre. Me informaron que la subsanación de errores podía hacerse en los registros civiles donde estaban asentados los datos o en el Registro Civil de mi municipio (Centro Habana). Opté por esta última opción y se me entregaron ambos certificados subsanados el 16 de abril del 2016.

«Como necesitaba otras copias de los mismos acudió al Registro Civil de Bauta a finales de agosto pues está radicando provisionalmente en Playa Baracoa y los pudo solicitar después de cuatro horas de cola.

«Cuando fue a recogerlos el 13 de septiembre, después de hacer nuevamente más de cuatro ho­ras de cola y haber pagado los tres sellos de timbre de $5.00 pesos, noté que a pesar de haber transcurrido casi cinco meses de haber hecho la subsanación en Centro Habana, en los certificados aún aparecía mal el nombre de mi padre».

En investigaciones realizadas por este Departamento de Registros Civiles de la Dirección provincial de Justicia de La Habana tuvimos conocimiento que ciertamente el señor Cruz Méndez, promovió dos expedientes de subsanación de error en la oficina registral del municipio de Centro Habana, provincia de La Habana, correspondiendo a los asientos registrales de nacimiento y defunción en los registros del Cerro y San Antonio de los Baños, respectivamente. En fecha 15/4/2016 se confeccionaron los dos expedientes, y el 16/4/2016, una vez culminado los mismos y notificados sus resultados al promovente, se le dio salida por la oficina registral, a las notas correspondientes al proceso realizado, con destino a los registros que contienen los asientos registrales para su anotación marginal.

Al contactar con la registradora de la oficina que ofrece el servicio al usuario en el Registro del estado civil de Bauta, nos percatamos que las certificaciones expedidas, no contenían los cambios realizados como resultado de los expedientes de subsanación promovidos por el usuario. La causa estaba relacionada con los siguientes elementos:

En el Registro del Estado Civil del municipio del Cerro en el momento que se realizó la llamada para solicitar el asiento de inscripción esa unidad se encontraba siendo trasladada de su local para el Palacio de los Matrimonios del propio municipio por deterioro, careciendo en ese instante de teléfono, lo que provocó que el dictado se realizara por la Oficina Provincial de Tomos Duplicados, la cual no cuenta con todos los asientos actualizados.

En el caso del Registro del Estado Civil de San Antonio de los Baños cuando se efectuó el dictado aún no había llegado la correspondencia (valija) con la nota correspondiente, por lo tanto el asiento se dictó sin la modificación.

Es válido resaltar que en fecha 4/10/2016, el Departamento Provincial de Registros Civiles de La Habana contactó con la registradora principal del Registro de Bauta y se le dictaron los dos asientos registrales con los correspondientes cambios para que se le completara el servicio al usuario.

Durante la investigación de la queja, nuestro Departamento mantuvo comunicación permanente con el quejoso, brindándole las orientaciones pertinentes y coordinando la solución de su asunto, lo que se logró y con vistas a su comprobación, el Departamento de Registros Civiles de la Dirección de Registros Públicos del Minjus, contactó vía telefónica con el señor Cruz Méndez, con la finalidad de conocer del servicio prestado luego de la queja presentada, obteniendo una respuesta satisfactoria por la atención finalmente recibida y por no haber tenido que hacer cola para obtener definitivamente el documento con los datos subsanados.

 

Lic. Sulema Ferrer Caballero
Departamento Provincial Registros del Estado Civil Subdirectora Técnica (en funciones de Directora)

Lic. Norka Cruz Navarrete
Dirección Provincial de Justicia de La Habana

Reflexiones de Fidel