El ministro de Justicia viaja a Cuba para fortalecer la cooperación judicial

El ministro de Justicia, Rafael CataláEl ministro de Justicia, Rafael Catalá - ÓSCAR DEL POZO

El ministro de Justicia viaja a Cuba para fortalecer la cooperación judicial

Catalá es el primer ministro que viaja a la isla desde que en septiembre del pasado año lo hiciera el titular de Asuntos Exteriores

Madrid 20/01/2018 02:24h

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, viaja hoy a Cuba, donde tiene previsto reunirse con su homóloga cubana, María Esther Reus, y mantener encuentros con otras autoridades del país y con empresarios españoles para tratar de reforzar al cooperación judicial.

Catalá es el primer ministro que viaja a la isla desde que en septiembre del pasado año lo hiciera el titular de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y anunciara la posibilidad de que el Rey o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hicieran una visita a La Habana a comienzos de este año, algo que finalmente no se ha cumplido.

El ministro de Justicia desarrollará la mayor parte de su programa oficial el lunes, día 22, que abrirá con un desayuno con empresarios españoles en la residencia del embajador, Juan José Buitrago. Allí mismo se entrevistará con el jefe de la Delegación de la Unión Europa en Cuba, que es el diplomático español Alberto Navarro, solo unas fechas después de que haya estado en la isla la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

Posteriormente, Catalá se trasladará a la sede del Tribunal Supremo Popular, donde será recibido por su presidente, Rubén Remigio Ferro. Desde allí acudirá al Ministerio de Justicia, para un encuentro con la ministra. Reus y Catalá firmarán además un memorando de entendimiento que busca fortalecer la cooperación judicial entre ambos países.

Su jornada en La Habana concluirá, por la tarde, con una entrevista con el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta. La visita del titular de Justicia se enmarca en los esfuerzos del Gobierno español por abrir los campos de contacto con Cuba, en un momento en que la comunidad internacional espera que ese país haga reformas de carácter aperturista tanto económicas como políticas.

Precisamente, el pasado miércoles, el embajador cubano en Madrid, Gustavo Machín, se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y con el nuevo presidente de la sección española del Comité Bilateral España-Cuba, Jaime García-Legaz, presidente de Aena. El objetivo del encuentro era relanzar el citado comité para impulsar las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países.

 

Tomado de http://www.abc.es


 

Proyecto Constitución
Reflexiones de Fidel