Palabras de apertura en laPalabras de apertura de la XIII Jornada Internacional de la Sociedad del Notariado Cubano

Miembros de la presidencia,

Delegados notarios y extranjeros,

Notarias y notarios presentes, invitados:

 

Buenos días,

Nuevamente nos reunimos en La Habana, ciudad que arribará dentro de poco a sus 500 años de vida, para desarrollar la décimo tercera Jornada Internacional de la Sociedad Científica del Notariado Cubano adscrita a la Unión Nacional del Juristas, con la participación de notarios foráneos y del patio. Cuba en estos días vibra con la nueva victoria en la ONU, en que por 27 ocasión el mundo respaldó la resolución presentada en esta organización, contra la política absurda del bloqueo que sostiene Estados Unidos contra nuestro país, desde hace más de medio siglo, proclamamos al mundo con orgullo este record, que se nos respete el derecho a la vida, que por él lucharemos hasta la muerte.

Otro gran acontecimiento ocurre desde el 13 de agosto, el pueblo entero –obreros y demás trabajadores manuales e intelectuales, campesinos, estudiantes, hombres y mujeres, ancianos y ciudadanos todos- inmersos en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República, genuino ejemplo de democracia participativa y ejercicio del poder soberano del pueblo para dar continuidad a la Revolución y al socialismo, patentizando que:

“Cuba es un Estado socialista de derecho, democrático, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria e indivisible, fundada en el trabajo, la dignidad y ética de sus ciudadanos, que tiene como objetivos esenciales el disfrute de la libertad política, la equidad, la justicia e igual social, la solidaridad, el humanismo, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva.”

Esta Jornada, en el marco del escenario descrito, es una excelente oportunidad para resaltar la creciente importancia de la función notarial en estos tiempos, y su indudable contribución a la paz social como pilar esencial para el logro de la seguridad jurídica preventiva.

La actividad notarial en Cuba ha incrementado sus competencias a partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; se ha potenciado el carácter público de su actividad, y se han fortalecido las relaciones de colaboración y coordinación con otros Organismos de la Administración Central del Estado, y entidades con actividades afines, pero tenemos grandes retos y desafíos en relación con el mejoramiento sustancial de la calidad y eficiencia del servicio que prestamos, uno de los programas de trabajo del sistema del Ministerio de Justicia sobre la base de la superación continua y el desempeño ético-profesional de nuestros Notarios.

El uso de las tecnologías, la colaboración con el Estado en materia física así como en la prevención de modernos tipos de fraude, como el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo, son nuevas actitudes que demuestran la capacidad del notariado de adaptarse a los nuevos tiempos, con celeridad y eficacia.

El eje temático central de esta Jornada son las Convenciones sobre los derechos del niño y la protección de los derechos de las personas con discapacidad, con especial referencia al ámbito notarial, y no es por gusto, es porque el documento notarial deviene en un vehículo principal que tiene el individuo para el ejercicio de su libertad y la salvaguarda de sus intereses personales, familiares y patrimoniales. La institución notarial simboliza el respeto a la libertad y a los derechos fundamentales de las personas.

Hoy, más que nuca, el notario dispone de principios que refuerzan su indudable dimensión y proyección internacional. La función notarial, en el contexto mundial, es un instrumento clave, generador de la debida confianza para aprovechar las oportunidades y superar los retos derivados de la creciente internacionalización de las relaciones jurídicas, producto de los fenómenos de integración regional y de globalización. Reviste un especial interés y dispone de una particular eficacia que tributa al crecimiento económico y social de nuestros países; la persona, sus derechos, su dimensión económica, social y familiar constituyen el referente esencial de la fundación notarial.

Hemos organizado esta Jornada con toda modestia que nos caracteriza, quizás la logística no sea perfecta y surjan escollos de índole organizativo en el camino, de antemano pedimos disculpas. SOMOS LO QUE VEN.

A los delegados extranjeros les deseamos una feliz estancia en Cuba, y a todos, incluidos los nuestros, gracias por estar aquí y compartir este espacio donde el conocimiento ocupa la cima.

Declaro inaugurada la “XIII Jornada Internacional de la Sociedad del Notariado Cubano”.

GRACIAS

 

 

 

 

 

Proyecto Constitución
Reflexiones de Fidel