En ocasión de celebrarse el Día Mundial del Notariado
Publicado por webmaster el September 25 2017 18:17:28

Nos proponemos destacar lo acontecido en la actividad notarial en los casi 9 meses que han transcurrido del año, sus logros y las principales deficiencias identificadas, partiendo del análisis de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la revolución en el período 2016-2021.

 


Noticia ampliada

Este encuentro forma parte de un grupo de actividades en ocasión de celebrarse el 2 de octubre el DÍA MUNDIAL DEL NOTARIADO, en conmemoración de la fecha de celebración del Primer Congreso Internacional del Notariado Latino en 1948, en Buenos Aires, Argentina, fecha en que se funda la Unión Internacional del Notariado Latino, organismo del cual nuestro país es miembro fundador, manteniendo una participación activa en sus eventos y reuniones. En Cuba se han celebrado 2 reuniones de la Comisión de Asuntos Americanos de esta organización y la XVI Jornada Notarial Iberoamericana con la participación de más de 300 notarios de Iberoamérica.

 Nos proponemos destacar lo acontecido en la actividad notarial en los casi 9 meses que han transcurrido del año, sus logros y las principales deficiencias identificadas, partiendo del análisis de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la revolución en el período 2016-2021.

                                            ACTIVIDAD NOTARIAL

Estos nueve meses se han caracterizado por:

 Debilidades más significativas:

Se llevó a cabo un análisis de las quejas de la población en el período (22), las cuales con respecto al año anterior disminuyeron en 16, dándose un seguimiento a su tramitación y conclusión, adoptándose las medidas disciplinarias correspondientes en los casos que procedan.  

Quisiéramos destacar además la actitud positiva que demostró sentido de pertenencia de nuestros Notarios y el personal auxiliar en todas las unidades desde que se decretó la fase informativa por el paso del huracán Irma, los que disciplinadamente cumplieron las orientaciones en relación con la protección y custodia de los bienes puestos a su disposición, de los protocolos notariales y de los documentos que aportan los interesados para los actos, y en la fase de recuperación en la limpieza no solo de los locales sino también del entorno.

Hay que decir que se preservó la vida de nuestros trabajadores en primer lugar, pero se garantizó también la integridad de toda la documentación, según reportan  los Directores de Justicia y los Jefes de Departamento de Notarías no se destruyó ni se extravió ningún documento o protocolo notarial.

Las afectaciones ocurrieron en las unidades notariales de Chambas, Morón y Ciego de Ávila (derrumbe total y parcial del techo, cristalería), pendiente de solución solo la de Chambas, que comenzará a prestar servicios en la primera semana de octubre; Cabaiguán en Sancti Spíritus con peligro de derrumbe total del techo, pendiente de solución por el Gobierno local; el resto de las ubicadas en los municipios por donde bordeó el huracán, emprendieron la prestación del servicio a partir del día 12 de septiembre en la medida en que se restableció el fluido eléctrico.

 Este evento nos obliga a la actualización en todas las unidades notariales, de los planes contra desastres naturales o situaciones excepcionales, identificando los riesgos en el orden objetivo en relación con los bienes y el patrimonio, porque atesoramos en los protocolos los documentos notariales que son parte de la memoria de la nación.   

 Finalmente  me permito extender a todas las Notarias y los Notarios y el personal auxiliar una felicitación por el Día mundial del Notariado, exhortándolos a ser mejores profesionales y servidores públicos.

 

Olga Lidia Pérez Díaz

Directora de Notarías del Ministerio de Justicia y Presidenta de la Sociedad del Notariado Cubano

 Fecha: 25 de septiembre de 2017.