Encuentro Nacional de Informáticos del Sistema del Ministerio de Justicia
Publicado por webmaster el October 04 2018 00:00:00

En la mañana de hoy 4 de octubre, se realizó el encuentro nacional de informáticos del sistema Justicia entre ellos los de las Direcciones Provinciales de Justicia (DPJ) de todo el país, del Centro de Investigaciones Jurídicas, de los Servicios Legales Especializados como: CLAIM, LEX, CONABI, Bufete Internacional y Consultoría Jurídica Internacional. El taller  organizado por la Dirección de Informática del MINJUS tuvo lugar en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.


Noticia ampliada

En la mañana de hoy 4 de Octubre, se realizó el encuentro nacional de informáticos del sistema Justicia entre ellos los de las Direcciones Provinciales de Justicia (DPJ) de todo el país, del Centro de Investigaciones Jurídicas, de los Servicios Legales Especializados como: CLAIM, LEX, CONABI, Bufete Internacional y Consultoría Jurídica Internacional. El taller  organizado por la Dirección de Informática del MINJUS tuvo lugar en la sede de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

En el primer momento del encuentro se realizó el lanzamiento de la nueva versión 1.5 de la aplicación para móviles de Notarias Ilex Notarios y se presentó la nueva Intranet del Ministerio de Justicia con la presencia del ministro Oscar Silvera Martínez e invitados presentes como Frank J. Fernández Guerra,  asesor de la presidencia de COPEXTEL, y directores del organismo como Vania Rivero Morejón, Directora de Relación de Asociaciones,  Olga Lidia Pérez Díaz, Directora de Notarías, Ana Ercilia Audivert Coello, Directora de Comunicación y Francisco Alea, Director de Organización y Planificación.

Sobre estos temas, el ministro destacó la importancia del  encuentro resaltando  la informatización en nuestras instituciones como estratégica, vital e irrenunciable para brindar un mejor servicio y de alta calidad a la población desde la informática a través de los soportes digitales. Exhorto a partir de este intercambio  aprender todos y que sirva de estímulo para el resto de los informáticos presentes en la realización de  nuevas aplicaciones  para mejoramiento de cada entidad.

Olga Lidia Pérez Díaz, directora de Notarias, por su parte explica sobre la aplicación de los servicios notariales en Cuba, ILEX Notario, primera aplicación para móviles creadas por la UCI, desde una idea que surgió en la Dirección de Notarias en 2016 a través del folleto ¿Qué debemos conocer de los servicios notarial en Cuba?, como otras de las alternativas para elevar la cultura jurídica de la población y que esta no solo conociera sus actos más comunes sino además, los derechos del consumidor, el costo de los servicios, y la ubicación de las unidades notariales del país, no solo desde un soporte impreso sino también desde una aplicación móvil.

La nueva propuesta de INTRANET presentada por el informático Arian Delgado López, de la Dirección de Informática, destinada para el público interno del sistema de justicia tuvo una opción más atractiva, actualizada e interactiva, Ana Ercilia Audivert, directora de Comunicación agradeció a la dirección de informática por la idea  puesto que, la  propuesta de INTRANET cumple con los nuevos parámetros institucionales e identitarios, posibilitarán mejorar las comunicaciones a partir de la información oportuna y pertinente, confiable por medio de las actualizaciones constante de los datos, con los que, el organismo trabaja y de los cuales los trabajadores  participaran, se nutrirán y se informarán para realizar sus tareas o toma de decisiones.  

El encuentro que culminará mañana 5, tiene como objetivo el análisis de cuestiones técnicas y organizativas de trabajo y como parte de esta agenda, evaluar el plan de desarrollo de las TIC en el sistema del Ministerio de Justicia, completamiento de la plantilla, capacitación del personal, el servicio a los usuarios en la red MINJUS, cumplimiento de las indicaciones y normativas del país, así como la evaluación de los servicios en el entorno de la red Cuba.