Departamento Independiente de Asuntos Penales

Este Departamento tiene como misión dirigir metodológicamente y controlar la tramitación en el sistema del Ministerio, de solicitudes de revisión de sentencias firmes en materia penal; supervisar las propuestas de promoción de revisión que procedan; tramitar las solicitudes de libertad condicional de forma extraordinaria, y los expedientes de restitución de derechos y honores de los sancionados penalmente, exonerados en procedimiento de revisión.

El Departamento Independiente de Asuntos Penales tiene entre sus funciones, como tarea principal, tramitar la promoción de las solicitudes de Revisión Penal que formulan los ciudadanos a la Ministra de Justicia, con el objetivo de permitir la rectificación de errores judiciales que hayan provocado una injusticia material concreta, en el caso de sentencias y otras resoluciones que alcanzaron su firmeza. Este proceso da la oportunidad de llegar al fondo del asunto, a evaluar las pruebas que en el momento del Juicio Oral eran desconocidas por el tribunal, así como reevaluar otros temas de derecho, en los que se haya infringido o quebrantado la legalidad.

Esta tarea se desarrolla también, a través de las Direcciones Provinciales de Justicia, que tramitan, de acuerdo con las indicaciones metodológicas que imparte el Departamento Independiente de Asuntos Penales, esas solicitudes de revisión, lo cual es controlado también por este Departamento.

Otra de las funciones de este Departamento es la de tramitar y proponer a la Ministra de Justicia la promoción excepcional de la Libertad Condicional Extraordinaria, en relación con alguna persona. Este beneficio se otorga de manera particular, bajo circunstancias especiales, es decir cualquiera no puede solicitarla, ni se le concede esta promoción, pues no solo se concede por buen comportamiento, sino por un conjunto de valores y aptitudes individuales, que alcancen el calificativo de excepcionales.

El Departamento también procesa la Restitución de Derechos y Honores que es consecuencia del procedimiento de revisión penal, en el que se declara inocente a una persona, quien mediante su solicitud y presentando la documentación requerida, se le restituye cualquier título honorífico del que lo hayan despojado, en virtud de la sanción rectificada, así como también resarcir los ingresos económicos dejados de percibir a causa de esta sanción, luego anulada.

Además se lleva a cabo la tramitación y evalúo del Traslado -de acuerdo con Convenios bilaterales o multilaterales existentes- o la Expulsión -facultad de la Ministra de Justicia- de sancionados extranjeros, los cuales son requeridos o en el caso de la Expulsión, se aplica de oficio por la Ministra, en aquellos casos que así se entienda.

Reflexiones de Fidel