Misión y funciones

Misión

Según Decreto-Ley 376 de 2019, del Consejo de Estado.

El Ministerio de Justicia es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de asistir en materia legal al Estado y al Gobierno, así como proponer y, una vez aprobadas, dirigir las políticas que en materia jurídica le correspondan.

Funciones Específicas

Según el Acuerdo No. 8663/2019, del Consejo de Ministros.

1.      Proponer y una vez aprobado ejecutar el Plan Legislativo del Gobierno y participar en el del Estado.

2.      Participar en el asesoramiento jurídico y legislativo al Estado, al Gobierno, a los organismos de la Administración Central del Estado y demás entidades nacionales.

3.      Ejercer la dirección técnica, normativa, metodológica y de control al ejercicio de la función notarial, del sistema de registros públicos, al asesoramiento jurídico a personas jurídicas y la asistencia y representación legal a las personas naturales.

4.      Dictaminar sobre la vigencia de las disposiciones legales.

5.      Dictaminar con otros órganos, organismos y entidades nacionales, la conveniencia del perfeccionamiento, sistematización y codificación de las disposiciones jurídicas.

6.      Cumplir las responsabilidades asignadas en relación con el ejercicio de la abogacía; la tramitación de asuntos penales y la representación al Estado en defensa de su patrimonio según le corresponda.

7.      Asegurar y controlar e proceso de publicación en la Gaceta Oficial de la República y el acceso del ciudadano a la ley.

8.      Desempeñar las funciones asignadas por ley en relación con las formas asociativas sin ánimo de lucro, las instituciones eclesiásticas y las basadas en el credo religioso.

9.      Dirigir las comisiones de reclamaciones que se creen al amparo de la Ley No. 80 “Ley de Reafirmación  de la Dignidad y Soberanía cubanas”, del 24 de diciembre de 1996, y tramitar las solicitudes que en ellas se presenten;

10.    Actuar como autoridad central en los tratados de Derecho Internacional Público y Privado en los que resulte designado.

11.    Desempeñar la Secretaría de la Comisión Nacional de Drogas y la representación de Cuba en la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.

12.    Actuar como organismo balancista y determinar, en Coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otros órganos y organismos de la administración Central del Estado, la distribución de los graduados de la carrera de Derecho y controlar el cumplimiento de su servicio social.