Actividad registral en Cuba se consolida con la informatización de sus procesos

- 436 vistas

Una de las metas de la Dirección General de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia se centra en continuar avanzando en la estrategia de informatización y perfeccionamiento de los Registros Públicos de Personas Naturales, a partir de la aprobación de su Reglamento General, la interoperabilidad con otros registros y en el fortalecimiento de la infraestructura informática del organismo.
Este propósito –aún proceso– ha propiciado que se encuentre totalmente digitalizados 101 Registros en todo el país; destacando las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, con 15 y 11, respectivamente y Guantánamo totalmente informatizado.
De igual forma, las 334 oficinas registrales cuentan con conectividad para la prestación del servicio, al tiempo que se precisa con las Direcciones Provinciales de Justicia el aseguramiento informático para continuar los procesos en materia de transformación digital.
Se implementó además el uso de inteligencia artificial a través de una red neuronal que realiza la búsqueda de las certificaciones solicitadas en la base de datos, lo que trae beneficios en cuanto a la agilidad en la prestación de servicios.
Mediante esta red, que comenzó a funcionar desde octubre del 2023 y hasta el cierre de 2024, se han expedido 2 495 606 certificaciones, al lograr expedirse en siete horas de trabajo unas 800 certificaciones.
Se avanza también en la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil ya sea mediante alianzas con la empresa Xetid o por la colaboración internacional o proyectos, que posibiliten alcanzar mayor velocidad en la digitación total de los folios.
Gracias a los donativos realizados por el Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, hay 23 escáneres instalados en todos los territorios del país, lográndose escanear al concluir el año unos 8 269 tomos, de un total de 31 325.
De cara a la población, se diseñó un sistema de organización, gestión y estructura en la prestación de los servicios registrales del Estado Civil, ajustado a los avances en la transformación digital del servicio.