Alta Fiscalización de la Asamblea Nacional del Poder Popular al Ministerio de Justicia

- 7 vistas

En cumplimiento del Acuerdo X-141 de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Ministerio de Justicia informa a la ciudadanía que ha iniciado el proceso de la más alta fiscalización, que culminara el 30 de noviembre de 2025.
Este ejercicio, liderado por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, con la participación de las Comisiones de Atención a los Servicios y de Órganos Locales del Poder Popular, tiene como objetivo evaluar el cumplimiento de nuestra misión institucional, la calidad de los servicios jurídicos, y las acciones desarrolladas en el marco del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Desde el Minjus reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la mejora continua y la responsabilidad institucional. Estamos abiertos a la supervisión y evaluación como parte esencial del fortalecimiento de nuestras políticas públicas y prácticas administrativas.
Durante este proceso:
1. Evaluar el cumplimiento de su misión y funciones específicas como organismo de la Administración Central del Estado en cuanto a:
a) El cumplimiento del Cronograma Legislativo.
b) Las acciones que realiza para velar por el cumplimiento de las leyes.
c) El ejercicio de la función de asesoramiento jurídico a los organismos de la Administración Central del Estado y demás entidades.
d) El funcionamiento de las Direcciones Provinciales de Justicia.
e) El cumplimiento y calidad de la prestación de servicios, con especial atención a:
• notariales y registrales;
• asesoramiento jurídico a personas jurídicas, y la asistencia y representación legal a las personas naturales;
• Defensoría;
• Caja de Resarcimientos;
• atención a la población.
2. Cumplimiento de las acciones que le corresponden del Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
3. Evaluar el trabajo que se realiza con los jóvenes para garantizar la continuidad.
Agradecemos las observaciones, recomendaciones y aportes que surjan de este ejercicio, los cuales serán valorados como herramientas fundamentales para el perfeccionamiento de nuestra labor.
El Ministerio de Justicia mantendrá informada a la población sobre el desarrollo y los resultados de esta fiscalización, en aras de fortalecer el vínculo con el pueblo.