Concluye proceso de digitalización de asientos registrales en Sancti Spíritus

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La culminación de la digitalización del Registro Civil en Sancti Spíritus y el propósito de cerrar el año con todas las oficinas registrales del país en iguales condiciones representa un significativo avance en la modernización y calidad de los servicios jurídicos, así como en la valiosa protección atesorada en ellos, declaró el titular de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez durante el acto por lo logrado en esa provincia.
El Ministro hizo referencia a cómo este proceso se complementa con la utilización de la inteligencia artificial y constituye una herramienta factible para gestionar y procesar millones de documentos.
Igualmente, dijo, optimizará la emisión de certificaciones, agilizará la tramitación y redundará en una mejor atención a las personas.
Después de reconocer el compromiso y la entrega de la mayoría de los trabajadores de ese sector, subrayó la necesidad de rechazar conductas lesivas y violatorias de las exigencias éticas, el maltrato a la población y el mal desempeño laboral.
Al respecto el Ministro explicó que la Alta Fiscalización al sistema del Ministerio de Justicia por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, refuerza el compromiso institucional de transitar hacia una mayor transparencia en el cumplimiento de sus funciones.
El acto devino espacio también para que el titular de Justicia reconociera los esfuerzos de ETECSA, Salud Pública, Educación, autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, así como la colaboración incondicional de los Gestores Administrativos de España, quienes con la donación de 40 escáneres contribuyen de manera decisiva al triunfo de la ambiciosa meta.
En la citada provincia la digitalización de los servicios se gestaba desde hacía unos años con la implementación de plataformas digitales para la solicitud de certificaciones en línea, lo cual contribuyó a la agilización de los trámites, disminución de errores, acortar el tiempo de expedición de las solicitudes y a una mejor atención a la población.
La transformación digital del Registro Civil en Cuba representa uno de los proyectos más ambiciosos desarrollados por el Ministerio de Justicia en los últimos años, pues su objetivo impacta en la modernización de los servicios registrales, la preservación de documentos históricos y la agilización de los trámites para la población.
Sin dudas ese proceso reduce la posibilidad de error, permite su corrección de manera más eficiente, y posibilita la utilización de inteligencia artificial en la tramitación, actividad esta que hasta la fecha ha dejado listas para expedir un número considerable de certificaciones con mucha mayor celeridad.
Además, mejora la eficiencia, accesibilidad y seguridad de los trámites relacionados con la identidad legal de las personas; permite la solicitud en línea de inscripciones de nacimiento, matrimonio o defunción sin necesidad de desplazarse; mantiene la disponibilidad de los servicios jurídicos, agiliza la emisión de documentos y evita filas y trámites burocráticos.