Dr. Armando Torres Santrayll

Jueves, Junio 4, 2020 - 12:17

“Jornada por el Día del Trabajador Jurídico”

“RECORDEMOS A”: Serie de minibiografías de personalidades del sector jurídico en Cuba, unos han sido, son y serán motivo de inspiración, y ejemplo para las nuevas generaciones de juristas cubanos al tiempo que destacamos a otros que siguiendo el camino de Agramonte, Céspedes y Fidel, dedicaron parte de sus vidas al Ministerio de Justicia, que se honrará al nombrar algunos de sus salones con sus nombres.

Dr. Armando Torres Santrayll

Nació el 6 de enero de 1923, en Guantánamo. En 1938 ingresa al Instituto de segunda enseñanza de su provincia en el cual fue Presidente de la Asociación de Estudiantes defendiendo los derechos de los estudiantes, campesinos y obreros.

En 1944 ingreso en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, fue Presidente del Comité de Asuntos Campesinos de la FEU y del Comité de Ayuda de los Indigentes.

Colaboró como abogado defensor de combatiente de la lucha clandestina en la provincia de Santiago de Cuba.

El 1ro de febrero de 1959 fue designado entre los primeros fiscales del gobierno revolucionario para acusar a los esbirros batistianos ante los tribunales revolucionarios. Fungió como Fiscal Jefe de La Habana. Se desempeñó Secretario General del Consejo Superior de Defensa Social.

En 1972 fue designado Viceministro de Justicia y en 1973 como Ministro de este órgano, fue el Vicepresidente de la Comisión redactora de la Constitución de la República de 1976.En 1975 fue electo delegado al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su Primera Legislatura, desempeñándose como Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

En su doble condición de Ministro de Justicia y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular participo en la redacción de disimiles normas jurídicas de vital importancia para el proceso de institucionalización de la sociedad cubana.

En 1984 fue acreditado como Embajador de Cuba en Portugal.

Fue fundador de la Consultoría “Consultores Asociados S.A”(CONAS).

Falleció el 13 de agosto de 2007.

Fuente: Minjus

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
11 + 9 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias