El tema de la calidad de los servicios jurídicos primó en las reuniones anuales de trabajo en el oriente de la nación presididas por el Ministro de Justicia.

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Oscar Silvera Martínez, titular de Justicia, realizó una fructífera visita por instituciones jurídicas del oriente y centro cubano como parte de los balances anuales sobre el resultado de la gestión del año recién concluido.

 

 El proceso abrió por la provincia de Guantánamo y después, por este orden, le siguieron Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Villa Clara.

 En Guantánamo el Ministro después de reconocer que el personal de la Dirección Provincial de justicia está compuesto por un colectivo de vanguardia, esforzado a diario por hacer bien lo que le toca, analizó algunas de las dificultades presentes, como la falta de organización en el trabajo, plantillas incompleta en algunos de los registros, incluyendo el de la provincia y la necesidad de explotar con mayor calidad el servicio en línea.

 Allí también presidió la apertura de los servicios notariales y del Registro Civil en la sede del Joven Club 2 del Consejo Popular Costa Rica, municipio el Salvador desde donde afirmó que esa alianza estratégica entre los dos organismos acerca los servicios al pueblo.

 La visita a Granma le dio la oportunidad de participar en la toma de posesión de 17 nuevos registradores del Estado Civil, quienes ratificaron el compromiso de trabajar con respeto a los valores consustanciales a las funciones públicas del Minjus.

 Momento importante del recorrido devino el chequeo a la inversión de la nueva sede de la sucursal de la Consultoría Jurídica, donde Silvera Martínez aseguró sentirse satisfecho con la calidad del trabajo de una obra esencial, concebida para mejorar la atención a las personas y las condiciones de trabajo del personal.

Durante la reunión de trabajo en la Dirección Provincial de Justicia de Santiago de Cuba, el titular de Justicia calificó de profundo el análisis efectuado, con énfasis en las dificultades afrontadas en la labor del Registro Civil- entre los menos favorable en el año analizado- y abogó por impulsar la transformación digital para ayudar a revertir esa situación. 

Igualmente se pronunció por elevar la calidad de los servicios jurídicos como vía para disminuir las quejas que a diario enfrentan, criticó lo que denominó favoritismo en la gestión de los trámites, fundamentalmente por la falta de control y exigencia, y puntualizó que la vocación del personal que allí labora debe ser la de servidores públicos.

 Como parte de la visita el Ministro intercambió con trabajadores y directivos del Registro Civil y de la Notaría del Consejo Popular de Baire, Contramaestre, acerca de la calidad de los servicios, indagó sobre los motivos de las quejas recibidas y abogó por avanzar en la   transformación digital y el mejoramiento de la condiciones de labor.

Más adelante inauguró un nuevo servicio notarial en la Unidad de Bufetes Colectivos 1 en la cual destacó cómo esta necesaria integración de las instituciones tiende a garantizar mejor la atención a las personas.

En la localidad de Songo La Maya asistió a la apertura de la nueva sede de la Dirección de Justicia y sus servicios notariales y registrales, y a la de la Consultoría Jurídica Provincial, donde recalcó que lo logrado es fruto del esfuerzo en recursos y trabajo y debe revertirse en un mejor servir al pueblo.

  En la Dirección Provincial de Justicia de Granma el Ministro apreció los beneficios de la incorporación de los servicios notariales y del registro civil, y destacó la labor de uno de los notarios que en el año realizó los trámites a mil 400 personas que contrataron abogados.

 Más adelante se pronunció por elevar la calidad de los servicios jurídicos y hacerlo con la ética, sensibilidad y agilidad, que el pueblo espera y merece.

 Como parte de su agenda de trabajo Silvera Martínez recorrió algunos de los principales territorios de la provincia, entre esos el de Manzanillo, donde comprobó la efectividad de los servicios notariales y del registro civil inaugurado recientemente en la sede del Bufete Colectivo

Allí afirmó que se trabaja duro y reconoció la necesidad de avanzar aún más en la transformación digital de los servicios notariales y registrales y lograr mayor efectividad del asesoramiento jurídico.

En la provincia de Holguín el titular de Justicia desarrolló una amplia actividad, visitó el Registro de la Propiedad y la notaría, en la cual constató el ambiente positivo de trabajo y el impacto de la transformación digital en la calidad de la atención al pueblo algo que, afirmó, constituye una prioridad irrenunciable para el sistema del Ministerio de Justicia.

Igualmente constató los resultados de la unidad Notarial Docente, como escenario de ciencia, aprendizaje y prestación de servicios a la comunidad universitaria, y departió con estudiantes y profesores acerca de las funciones del Minjus.

Durante la reunión de balance, en la cual participaron autoridades políticas y del Gobierno, se analizaron los avances y principales dificultades en el trabajo de la de la Dirección Provincial de Justicia, entre esas últimas, las asociadas a la calidad de los servicios y al asesoramiento jurídico.

 Silvera Martínez calificó de positivo el año 2023 y destacó la integralidad en la gestión de dirección y los avances en la relación con la comunidad universitaria.

 En la reunión de trabajo de Las Tunas el Ministro valoró el análisis crítico que primó en la cita, llamó a elevar la calidad en la atención a la población y en los servicios jurídicos y subrayó la necesidad de avanzar más rápido en la transformación digital.

 Además, consideró como una prioridad para todos los trabajadores del sector asumir el compromiso de situar a las instituciones jurídicas del territorio a la altura de lo que demandan estos tiempos. Las carencias materiales, aseveró el Ministro, no son motivos para justificar lo mal hecho. Debemos convertir cada puesto de trabajo en una trinchera de combate desde donde se reviertan los errores.

La visita a la provincia de Camagüey permitió conocer de primera mano los resultados positivos en las tareas de la Dirección Provincial de Justicia, entre esos el trabajo diferenciado con los jóvenes de nuevo ingreso, la creación de la nueva figura de la Defensoría, el despliegue de la Ficha Única del Ciudadano y las acciones para la implementación de la bancarización en todas sus unidades, entre otros logros.

 También fueron abordadas, con espíritu autocrítico, como recalcó el Ministro, dificultades como el no completamiento de la plantilla, lo cual, entre otros asuntos evitó el cumplimiento de los objetivos trazados con el trabajo de los asientos digitales y demoró la respuesta al incremento de las solicitudes de certificaciones demandadas por la población.

 Silvera Martínez recorrió también sitios de interés de la provincia e intercambió en la localidad de Puerto Padre con las principales autoridades políticas y del Gobierno así como con los colectivos de los registros, notarías y el Bufete Colectivo.

Además, inauguró la oficina de Registro Civil ubicado en la sede de la funeraria La Caridad, concebida para agilizar la inscripción y certificación de la defunción y facilitarles a las personas el acceso, con celeridad, a los trámites sucesorios.

En la sed del Joven Club, a la cual calificó de maravillosa, comprobó que se consolidan los servicios de solicitud de las certificaciones del Registro Civil y valoró de importante la cifra de atención de mil 200 personas tan solo en el mes de enero del año en curso.

Como parte del encuentro con directivos y trabajadores de la nueva sede del Registro del Estado Civil de Camagüey, el Ministro la consideró una de las de mayor complejidad del país y enfatizó que aunque en el pasado año expidió más de 200 mil certificaciones, era necesario reordenar el servicio y habilitar nuevos registradores.

En la visita a de Ciego de Ávila el titular de Justicia enfatizó que, pese a la alta demanda de servicios notariales y registrales, para la Dirección Provincial de Justicia fue este 2023 un año positivo y convocó a mantenerse unidos, atender a las personas con la sensibilidad que el actuar meceré y a elevar el desempeño ético de sus trabajadores.

De recorrido por parte de las instituciones jurídicas del territorio se detuvo en la Dirección Municipal de Justicia de Majagua donde ponderó el trabajo realizado y llamó a profundizar en el proceso de informatización del Registro Civil y el de la Propiedad, así como en la implementación de la plataforma Ticket. 

Silvera Martínez visitó también la sede de la Dirección Municipal de Justicia de Jatibonico y la de los servicios Notariales y Registrales; después se detuvo en el Registro del Estado Civil, el de la Propiedad y la Notaría de Baraguá, desde donde convocó a extender esos servicios a otros Consejos Populares como una vía para acercarlos más al pueblo.

La reunión de balance del año en la Dirección Provincial de Justicia de Sancti Spíritus, permitió al Ministro analizar con el colectivo aspectos relacionados con la cobertura de la plantilla, dificultades con la implementación de la política de cuadros, y la necesidad de organizar mejor los servicios fundamentales en el uso de la plataforma Bienestar en el Registro del Estado Civil, lo cual, sin dudas, impactará en la agilidad de las respuestas.

 Más adelante destacó algunas de las fortalezas del trabajo en la provincia, entre esas, la habilitación de la plataforma cubana para citas Ticket, en todos los municipios, y la importancia que esta ha tendido en la facilidad de los trámites a la población y la eliminación de las molestas colas, y la reventa de los turnos en las unidades.

Asimismo, reconoció como con la consolidación de relaciones de trabajo entre los organismos e instituciones del territorio y a partir de la implementación de la plataforma Bienestar en el Registro del Estado Civil, se logró agilizar los trámites a las personas y que las solicitudes y respuestas transiten por la vía institucional.

En Sancti Spíritus la posibilidad de utilizar el sello electrónico en las unidades mediante la plataforma de Transfermovil o la compra del sello en el Correo también ha contribuido al empeño de facilitar los servicios.

 Como parte de ese propósito desde el mes de agosto una de las oficinas del Joven Club, en el municipio cabecera comenzó a prestar servicios de expedición de certificaciones registrales lo que ha disminuido la afluencia de público y eliminado las colas en el Registro del Estado Civil.  Esta experiencia se prevé trasladarla al resto de los municipios de manera paulatina.

 En Villa Clara, último lugar del periplo por las provincias orientales y del centro del país, Silvera Martínez inauguró el Registro del Estado Civil ubicado en la instalación del Bufete Colectivo de la calle Gloria.

 Posteriormente presidió la Reunión de Trabajo Anual en la Dirección Provincial de Justicia, donde fueron analizados algunos de los principales indicadores relacionados con la atención a la población y la calidad de los servicios jurídicos.

 Al respecto ponderó la implementación de la plataforma Ticket como una opción más para acceder a ellos, la incorporación de la modalidad a las actividades notariales y del Registro del Estado Civil, así como la posibilidad de realizar la solicitud de las certificaciones vía online.

 Sin embargo, reconoció, estos avances no están exentos de insatisfacciones, y aunque se ha mantenido la atención priorizada a los ancianos, personas con alguna discapacidad, embarazadas, casos vulnerables o de alta sensibilidad, incluso cuando requieren de la atención presencial, todavía quedan fortalezas por explotar y camino por recorrer en el propósito de logar la excelencia de los servicios.

 Es por ello que entre las proyecciones para el año en curso, se proponen, entre otros acápites, elevar el número de oficinas registrales, profundizar en la informatización y la transformación digital de sus servicios y corregir las distorsiones que en el ámbito económico y social limitan esa atención de calidad a la que el Ministerio de Justicia convoca.

Etiquetas
Balance Minjus Calidad
Fuente
Por Enrique Valdés

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