Intervención del jefe de la delegación cubana en la XXIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación CELAC-UE en materia de drogas.

Printer Friendly, PDF & Email
Ministerio de Justicia
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Excelencia

Distinguidos representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la Unión Europea.

La celebración de esta reunión se produce en un contexto en el que el abordaje al problema mundial de las drogas constituye uno de los desafíos más acuciantes para la comunidad internacional.

Ante esta compleja realidad, el tratamiento de este fenómeno debe realizarse sobre la base de la colaboración multilateral, regional y bilateral, atendiendo al principio de responsabilidades comunes y compartidas de los Estados.

La CELAC es un mecanismo de concertación inclusivo, en el cual todos sus Estados miembros comparten los mismo derechos y oportunidades.

Insistimos en que todos los eventos de la CELAC, incluidos aquello celebrados en el marco del mecanismo birregional CELAC-UE, deben organizarse de forma tal que se garantice la participación de todos los Estados miembros en igualdad de condiciones, sin discriminación de ninguna índole.

Lo que hoy ha ocurrido no puede en modo alguno, generar ni ser entendido como un precedente.

Distinguidos representantes:

La República de Cuba, en correspondencia con los compromisos asumidos, ha desarrollado un sólido programa de prevención y enfrentamiento al tráfico ilícito de drogas y otras sustancias de efectos similares; precursores químicos básicos y esenciales, así como el blanqueo de utilidades y otros delitos conexos.

Nuestra Estrategia Nacional en esta materia se sustenta en pilares esenciales como una férrea voluntad política, la tolerancia cero, la prevención, el enfrentamiento, la preparación adecuada de las fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley, un adecuado sistema jurídico y judicial, así como la cooperación penal internacional y la reinserción social.

Ratificamos ante este escenario que la República de Cuba no es un país productor, ni de tránsito, ni una zona libre para el blanqueo de dinero, ni tampoco refugio de delincuentes internacionales.

En tal sentido, nuestro país ha suscrito 45 acuerdos gubernamentales de cooperación antidrogas y mantiene nexos de colaboración en materia operacional y de intercambio de información “con operaciones a tiempo real” con 66 agencias y servicios antidrogas, así como con la INTERPOL y sus oficinas nacionales.

Además, hemos firmado Acuerdos de Asistencia Jurídica amplia en materia civil y penal y de Traslado de Personas Sancionadas con 55 países.

En el tratamiento de este flagelo, enfatizamos el papel preponderante y rector que desempeña la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, y que los tres instrumentos jurídicos internacionales en esta materia, constituyen la piedra angular en el abordaje del problema mundial de las drogas.

Distinguidos representantes:

El gobierno de la República de Cuba ratifica su voluntad y disposición de continuar cooperando con todos los países en iniciativas multilaterales, regionales y birregionales, sobre la base del pleno respeto a los principios sustentados en la Carta de las Naciones Unidas.

De esta forma, reiteramos nuestro compromiso con el Mecanismo de Coordinación y Cooperación entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea en materia de drogas, el cual ha constituido un favorable escenario para, de forma respetuosa, abordar esta seria problemática.

Img

Img

Etiquetas
Intervención XXIII RAN MCCMD CELAC UE
Fuente
Ministerio de Justicia de la República de Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias