Intervención del Ministro de Justicia Oscar Manuel Silvera Martínez, en la II Sesión Extraordinaria de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la presentación del nuevo Cronograma Legislativo (25 de mayo de 2023).

Printer Friendly, PDF & Email
MINJUS
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

General de Ejército Raúl Castro Ruz. Líder histórico de la Revolución Cubana;

Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República;

Esteban Lazo Hernández. Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

Manuel Marrero Cruz. Primer Ministro;

Diputadas y diputados,

Invitados:

En diciembre de 2022, durante la sesión ordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, explicamos el cumplimiento del Cronograma Legislativo para ese período. También se informó en los meses de diciembre de 2020 y 2021 sobre el Cronograma aprobado en diciembre de 2019 que previó 39 leyes y 31 decretos-ley.

Solo me limitaré, entonces, a reiterar que de esa previsión inicial se aprobaron 26 leyes y 65 decretos-ley. Siempre insistimos que del 10 de abril de 2019, fecha de entrada en vigor de la nueva Constitución, se aprobaron por la anterior Legislatura 35 leyes y 86 decretos-ley.

Fue una labor intensa, compleja y de enseñanzas, en la que hemos contado con la guía, tiempo y exigencia permanente del Presidente Díaz-Canel. También con el aporte y responsabilidad de todos los integrantes del Grupo Ejecutivo y del Grupo Central de Capacidad Legislativa

Como parte de ese intenso aprendizaje, de la experiencia en la Legislatura anterior y las indicaciones del Presidente de la República, podemos destacar las fortalezas siguientes:

  1. La transparencia durante todo el proceso, al darse a conocer a la población y publicarse los anteproyectos de normas; la información y explicación detallada que se ofrece al máximo órgano legislativo sobre el estado del cumplimiento del Cronograma y los espacios informativos que se destinan a la  exposición y esclarecimiento del contenido de las normas.

  1. El trabajo interdisciplinario desde la integración de los grupos de trabajo por especialistas de alta calificación académica y práctica.

  1. La participación popular en la elaboración de las normas, al tener las personas la posibilidad de emitir sus opiniones una vez publicados los anteproyectos en los sitios web institucionales, lo que permite ampliar el conocimiento jurídico de la población y enriquecer el texto legal.

  1. La consulta especializada que se realiza a expertos en diversas materias y sectores sociales, cuyos aportes, desde la ciencia, la experiencia profesional y el estudio profundo, contribuyen a perfeccionar las propuestas, alcanzar consenso en los más implicados en el objeto de regulación de la norma jurídica y mayor efectividad en su cumplimiento.

  1. La consulta a expertos en Marxismo para cuidar y fortalecer los conceptos y principios de la construcción del Socialismo en nuestro sistema.

  1. El control exhaustivo por la máxima dirección del país sobre el cumplimiento del Cronograma Legislativo y la prioridad que se le concede a los proyectos que requieren de inmediata implementación dada su importancia económica, social y política para el país.

  1. La estabilidad en el proceso de publicación en la Gaceta Oficial de la República, en los términos previstos, de las disposiciones normativas aprobadas.

Podemos afirmar, que durante el 2022 se avanzó en el proceso de conformación de las propuestas de disposiciones legales por los grupos de trabajo creados al efecto; no obstante, y a pesar de los logros alcanzados, fueron identificadas deficiencias en algunos anteproyectos como:

  1. Insuficiente calidad en la redacción de los anteproyectos de políticas y las normas jurídicas, y

  1. Falta de seguimiento y control del cumplimiento de las fechas previstas para la presentación de las normas jurídicas.

Diputadas y diputados:

Para llegar a esta propuesta se ha trabajado de forma intensa desde el mes de agosto de 2022, con un sistema de trabajo que tiene su inicio en la presentación de las necesidades legislativas de los Órganos del Estado y Organismos de la Administración Central; su conciliación y el análisis colegiado en varias ocasiones en el Grupo Ejecutivo y en el Grupo Central de Capacidad Legislativa; en despachos con la dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular; con los criterios del Primer Ministro; conciliaciones con la dirección de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, y en reuniones del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y el Consejo de Estado.

Es un proceso de planificación que tiene en cuenta, entre otros requisitos, la complejidad de las normas jurídicas, su coherencia en la necesaria relación con otras normas jurídicas y además las posibilidades objetivas de preparación de los anteproyectos en los términos previstos.

La documentación circulada para este tema y el estudio minucioso realizado por los presentes, nos permite concentrarnos en algunas ideas fundamentales. Pero en primer orden informo, necesarias correcciones con respecto a la versión que ustedes tienen en su poder:

Primero: En el Cronograma Legislativo de las leyes, se corrigieron las fundamentaciones de la Ley de Comunicación Social y del Código Penal Militar.

Segundo: El ponente del Código Penal Militar es el Tribunal Supremo Popular, al consignarse inicialmente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Tercero: En la fundamentación se informó que los 29 decretos-ley para la actual legislatura eran 4 previstos en el Cronograma Legislativo del 2022 y 25 propuestos por las instituciones, siendo los números correctos 5 y 24, respectivamente.

Cuarto:   Acorde con los tiempos que exige el proceso de elaboración de normas jurídicas se determinó que la fecha de aprobación del Decreto-Ley "Del Sistema Nacional de Áreas Protegidas" fuera para noviembre de 2023 y no en el mes de junio del mismo año, como se había previsto inicialmente.

Quinto:  En la versión circulada se preveían una Ley de Educación y otra de Educación Superior, decidiéndose por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, concentrar los contenidos previstos para ambas en una sola Ley de Educación con fecha de aprobación en  diciembre de 2025 y como ponente el Ministerio de Educación.

Con estas correcciones, los datos finales del Cronograma que proponemos, son los siguientes:

  • Para el período 2023-2027 se proponen 52 leyes y 29 decretos-ley, para un total de 81 disposiciones normativas de rango superior que permitirán concluir o, en algunos casos, avanzar en las temáticas siguientes:
  1. El desarrollo legislativo de derechos, garantías y deberes previstos en la Constitución de 2019;

  1. la organización y funcionamiento del Estado y el Gobierno en varias de sus dimensiones;

  1. la actualización del modelo económico y social del país; y

  1. la profunda y necesaria reforma judicial y procesal en Cuba.

  • De las leyes propuestas, 16 estaban previstas inicialmente en el Cronograma Legislativo para el 2022, 35 son interesadas por las instituciones y un Decreto–Ley que en el 2022 se aplazó, se propone elevar su rango normativo. Se trata del Decreto-Ley de Administración Financiera del Estado.

  • Son responsables de la elaboración y presentación de las normas, 26 instituciones, recayendo en 7 ponentes el 63.4% de las normas previstas, al tener asignados 4 o más proyectos de ley o decretos ley, ellos son:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores: 4.
  • Los ministerios de la Agricultura y de Economía y Planificación con 5 normas cada uno.
  • Al CITMA tiene a su cargo 6 proyectos.
  • Al Ministerio de Finanzas y Precios: 8.
  • El Ministerio de Justicia: 11, y
  • El Ministerio del Interior: 13.

  • Los años 2023 y 2024 concentran la mayor actividad legislativa, con 23 y 28 normas, respectivamente (29 leyes y 22 decretos-ley).

  • Se ratifica la obligación de cumplir los plazos establecidos para garantizar que las leyes y los decretos-ley se presenten a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a su Consejo de Estado antes de los 60 y 45 días, respectivamente, previos a la fecha comprendida en el cronograma legislativo.

En esencia, esta propuesta de Cronograma se sustenta en las normas jurídicas previstas en el 2022 y que por varios motivos se decidió su aprobación en la X Legislatura y en las solicitudes de varias instituciones para la elaboración de normas jurídicas que permitan consolidar la actualización del ordenamiento jurídico cubano.

Diputadas y diputados:

Nos corresponde aumentar la exigencia, seguimiento y control sobre las fechas indicadas en el Cronograma Legislativo y su cumplimiento; incrementar la participación de los profesores y estudiantes de nuestras universidades y demás centros de conocimiento en los análisis de las normas e insistir que en la composición de los grupos de trabajo estén presentes los especialistas con mayores competencias.

Otros retos acompañan la elevada responsabilidad que tenemos en este arduo e importante quehacer para el futuro de la nación, como son:

  • Garantizar la calidad de las propuestas por el estricto cumplimiento de la Constitución y el Cronograma Legislativo, coherencia con el ordenamiento jurídico, alto rigor científico y consenso social.

  • Cuidar que ninguna norma complementaria limite o viole  el alcance y sentido de la Constitución, la Ley o el Decreto-Ley.

  • Cumplir la publicación en los términos establecidos en la Gaceta Oficial de la República de todas las normas complementarias en la misma edición de la Ley o el Decreto-Ley; y

  • Lograr  el cumplimiento de las normas jurídicas, exigiendo que desde su propia configuración se defina con claridad las instituciones responsables de su implementación y los mecanismos de control.

Diputadas y diputados:

Les aseguro que todo el sistema que tiene el país para presentar a ustedes el elevado número de leyes y decretos-ley previstos, trabajará con intensidad para que cada Proyecto Legislativo cumpla con la calidad y los términos exigidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y lograr así un ordenamiento jurídico, más coherente, enaltecedor y protector de las personas y de nuestra Revolución Socialista.

Muchas gracias.

Etiquetas
Cronograma Legislativo 2023
Fuente
Ministerio de Justicia de la República de Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias