La Caja de Resarcimiento avanza en el cumplimiento de su misión social
- 1947 vistas
El tema de la Caja de Resarcimientos despierta pasiones y sentimientos encontrados. Existen quienes anquilosados en el tiempo tienden a juzgar su labor por el desempeño de hace años atrás y le niegan toda posibilidad de desarrollo. Y en eso se equivocan.
La Dra. C Tayliana Elías Morales, directora de esa institución adscripta al Ministerio de Justicia (Minjus), explicó a este reportero que ya en año 2023, a partir de la gestión de cobro a más 70 mil sancionados, alrededor de nueve mil víctimas recibieron por concepto de indemnización una cifra superior a los 113 millones de pesos.
Ahora, en los primeros meses del actual año, dijo la directiva, el incremento en la gestión de cobro permitió recaudar más de 32 millones de pesos, válidos para resarcir a más de cuatro mil 500 personas.
Según Elías Morales entre los retos más importantes asumidos fue el de las transformaciones en materia digital de la Caja de Resarcimiento para facilitarle a la población el acceso a los servicios y la calidad de sus prestaciones.
Esto se tradujo subrayó, en la incorporación del cobro a los sancionados a través de la plataforma de transfermovil, experiencia que, dada su efectividad, se trasladará en los próximos meses a toda la nación.
Asimismo hizo referencia también al nuevo Decreto- Ley del Consejo de Estado aprobado en mayo del año en curso el cual impacta positivamente en el perfeccionamiento de las normas que rigen el funcionamiento de la Caja ajustándose a las condiciones socioeconómicas y jurídicas actuales.
Al respecto, abundó, la citada legislación, prevista para entrar en vigor en los próximos meses, precisa los fundamentos constitucionales y jurídicos que sustentan la norma en sus Por Cuantos; determina el objeto, estructura y principios de funcionamiento y refuerza el principio de subrogación de la Caja que evita a la víctima nuevos procesos jurídicos y trámites de frente al sancionado para obtener su reparación.
También, aseguró, incorpora procedimientos para nuevas fuentes de ingreso; extiende el carácter territorial de funcionamiento hasta la instancia municipal; incorpora procedimientos de pago, de tratamiento a las quejas y peticiones, y posibilita priorizar el resarcimiento a casos más sensibles como las pensiones a menores de edad y otras en situaciones de vulnerabilidad, entre otras modificaciones.
La Caja de Resarcimiento, recordó Elías Morales, es una entidad subordinada al Ministerio de Justicia, y tiene a su cargo, por ley, ejecutar el mandato judicial de reparación de los daños materiales e indemnización de perjuicios a personas naturales que resultan víctimas o perjudicados por delitos.