Ministerio de Justicia actualizó acerca de la transformación digital de sus servicios

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Los proyectos previstos para su conclusión en el año en curso, las insatisfacciones relacionadas con el funcionamiento de los servicios en línea y el decidido enfrentamiento a indisciplinas en el sistema registral del Ministerio de Justicia (Minjus) fueron algunos de los principales temas debatidos hoy en el programa Haciendo Radio de la emisora Radio Rebelde.

 Nelson Plutín Santos, director general de Desarrollo del citado organismo explicó que el tema de la transformación digital constituye un paso adelante hacia la satisfacción de la población, pues tiene como trasfondo más celeridad y seguridad de los procesos y un mayor protagonismo a la implementación del documento electrónico.

 Este año, dijo el Director General, el Minjus tiene previsto concluir con la informatización de los Registros del Estado Civil, Mercantil, Central de Sancionados, Última Voluntad y Declaratorias de Herederos y las Notaria además de la segunda etapa del Registro de la propiedad y el de Jurista, actualmente en funciones.

 Con relación a las quejas y denuncias de la población acerca de la solicitud de los servicios en línea, aseguró que se tienen en cuenta cada una de ellas para perfeccionar la labor, y adoptar medidas disciplinarias, fundamentalmente contra los registradores, que han violado el proceso.

Al referirse al tema del cobro de los impuestos por documentos, implementado en todo el sistema sin problemas, Plutín Santos subrayó que esta acción avanza en consonancia con la Resolución 86/22 del titular de Justicia Oscar Silvera Martínez, emitida para dar respuesta al alto volumen de certificaciones solicitadas en los últimos tiempos y posibilitar que ante la carencia coyuntural de los sellos impositivos los interesados accedan a su certificación, incluso de manera más fácil.

 Esto, abundó el directivo, constituye otra muestra palpable de la transformación digital que desde el Minjus se realiza para elevar la calidad de los servicios jurídicos ofertados en su sistema y un esfuerzo por reducir, en todo lo posible, los trámites a la población.

 Durante su intervención en el programa radial, Plutín Santos hizo referencia también a la bancarización del cobro de los servicios y puntualizó que el Minjus, como parte de la transformación digital, implementó desde hace algún tiempo en parte de sus unidades, el pago electrónico por las distintas pasarelas. 

 Asimismo, acotó que en alianza con Xetid- empresa líder en servicios digitales y consultoría de las tecnologías de la informatización y las comunicaciones- el Minjus está en condiciones de cumplir con lo dispuesto en la Resolución 111 del Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, la cual regula el proceso de Bancarización en el país.

 En tal sentido informó que el pago electrónico- ya utilizado por la institución fundamentalmente en la plataforma en Zona- se incrementó desde el pasado mes de septiembre de manera paulatina, lográndose hasta ahora implementarlo en más del 70% de todas las unidades jurídicas.

Para finales del año en curso, dijo, ya en toda la nación debe funcionar este pago digital a través del código QR por las plataformas de En Zona y Transfermovil, en esta última, ya se trabaja con ETECSA con algunos resultados palpables.

En el caso del Registro del Estado Civil y el de Sancionados, afirmó, deben ponerse en marcha en todo el país ambos proyectos también para finales de este año 2023.

 Para el venidero año, concluyó el Director General, continuaremos con el proceso de informatización de la Caja de Resarcimiento, la dirección de Asuntos Penales y el Registro de Asociaciones.

 Es de destacar, puntualizó el directivo, que todos estos proyectos tienen ya incluida la Ficha Única del Ciudadano, la interoperabilidad entre todos los sistemas, lo cual facilita que las personas no estén obligadas a solicitar certificaciones a las que puedan accederse en los sistemas registrales adscrito al Ministerio de Justicia.

Etiquetas
Transformación digital Minjus
Fuente
Enrique Valdés

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