Ministerio de Justicia ratificó mantenimiento de servicios jurídicos aún en tiempos de crisis
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El mantenimiento de los servicios jurídicos que presta la institución pese a los recientes eventos meteorológicos y sísmicos constituyó el tema central abordado en el programa Haciendo Radio, de la emisora Radio Rebelde.
Olga Lidia Pérez Díaz, directora general de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia aseguró que pese a la delicada situación se logró mantener la vitalidad de todos los servicios notariales y registrales en el ámbito civil, de la propiedad, mercantil, registro central de sancionados, actos de última voluntad y de declaratoria de herederos.
Aunque se produjeron daños estructurales en una parte de las unidades y afectaciones en algunas de las viviendas del personal encargado de estos servicios, dijo la directiva, se ha trabajado manualmente donde faltó el fluido eléctrico, manteniéndose la solicitud en línea cuando fue posible.
Al respecto informó que las oficinas del Registro Civil operan sin dificultad y en los plazos establecidos, la inscripción de nacimientos, matrimonios, uniones de hecho y defunciones, expidiéndose más de dos millones 800 mil certificaciones.
En la actividad notarial, subrayó Pérez Díaz, en lo que va de año se han autorizado más de 850 mil documentos y se han constituido, desde su aprobación, alrededor de 10 mil Mipymes, las cuales ya están inscritas en los registros mercantiles.
Igualmente, abundó, el Registro la Propiedad ha inscrito una cifra superior a los 138 mil inmuebles de personas naturales, cuatro mil estatales y 80 de personas jurídicas no estatales.
Todo ello, puntualizó, demuestra que aún en situaciones extremas el Minjus tiene la capacidad de satisfacer la demanda de servicios jurídicos vitales de impacto para la población.
Pérez Díaz hizo referencia a los distintos tipos de registros que hoy operan en la nación y cómo, a partir del lineamiento 212 emanado del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, avanzan en el perfeccionamiento del sistema registral y en el desarrollo de aplicaciones informáticas en cada uno de ellos.
La directiva enfatizó en la importancia del servicio registral, vital para la seguridad jurídica, así como para la simplificación, agilidad y disminución de trámites presenciales, y destacó que, en la selección del registrador, habilitación y nombramiento, tienen en cuenta la complejidad de cada uno de los tipos de registros y los principios éticos que deben caracterizar a esta figura.
Pérez Díaz cerró su intervención con el anuncio del Primer Taller del Sistema de Registros Públicos el cual, auspiciado por AZCUBA, se desarrollará el 21 del mes en curso con la participación, entre otros, de los representantes de los Organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que gestionan estos registros.