Ministro de Justicia explicó actividad de la institución en tiempo de COVID

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Cuba Minjus
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por Enrique Valdés

Oscar Silvera Martínez titular del Ministerio de  Justicia de la República de Cuba aseguró en el programa Radio Televisivo Mesa Redonda que aún en los tiempos más difíciles del enfrentamiento a la COVID-19  la institución mantuvo  la vitalidad de sus más imprescindibles servicios.

Entre esos  la actividad del Registro del Estado Civil que en esta etapa realizó 16 mil inscripciones de nacimiento  y más de 19 mil certificaciones de defunción.

Al respecto el Ministro ponderó la labor del personal que aún en medio de estas dificultades se mantuvo  en las 41 oficinas registrales ubicadas en los hospitales maternos de todo el país.

El Registro Central de Sancionados, subrayó,  funcionó exclusivamente en función de las autoridades y procesos judiciales priorizados en tiempos de pandemia.

Silvera Martínez hizo referencia a la vitalidad de otros servicios como los de la Caja de Resarcimiento, la cual mantuvo  los pagos de pensiones, así como determinados cobros,  pagos y recepción de sentencias llegadas desde los tribunales.

Al referirse a los servicios notariales, el Titular del sector informó que atendieron  de manera puntual e imprescindible algunos actos relacionados con las necesidades de los colaboradores de la Salud que marcharon a salvar vidas en otras naciones.

Igualmente se garantizaron los trámites del sistema del Minjus relativos  al proceso de inversión  extranjera y se avanzó en la estrategia de informatización de la institución.

El Ministerio de Justicia, dijo el Ministro, priorizó también la atención a los Bufetes Colectivos,  a las Empresa de Consultorías Jurídicas y a los seis Bufetes Especializados adscriptos al MINJUS.

Todo lo anterior, puntualizó Silvera Martínez, en medio de un proceso de trabajo relacionado con la implementación del Cronograma Legislativo de la Nación, del cual se aprobaron siete Decretos Leyes y se trabaja otros siete, 13 leyes así como en 32 grupos de Normas Jurídicas cuya función será la implementación de los lineamientos aprobados en el Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Durante su intervención el Ministro abundó en los esfuerzos por reducir trámites y garantizar la calidad de los servicios jurídicos, para lo cual se dictaron en la etapa en grupo de normativas.

Silvera Martínez hizo referencia también a la preparación del MINJUS para la etapa post COVID y enumeró los servicios que se irían restableciendo en cada una de las tres etapas de manera gradual y en concordancia con lo aprobado por la dirección del país.

lp/minjus

Etiquetas
Minjus Covid-19

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias