Nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19. Continuación

Printer Friendly, PDF & Email
Covid 19 Nuevas Medidas
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

... Continuación

Las provincias que pasan a la nueva normalidad: 

  • Se desactivarán los consejos de Defensa Provinciales y Municipales y solo se activarán en aquellos lugares que no estén en esta fase. 
  • Se mantiene la vigilancia activa y la pesquisa con calidad, para buscar personas con síntomas. Estas pesquisas se dirigirán a las unidades cerradas, grupos vulnerables y áreas de riesgo. 
  • Continuará la implementación de los protocolos de salud. “Cuando el protocolo se aplica tal y como es, cuando se detecta un positivo y todos los contactos, es ahí cuando se puede contener una posible trasmisión”. 
  • Se mantendrá la realización de PCR  a personas con enfermedades agudas graves, incluidos los pacientes fallecidos por esas afecciones. 
  • Se ingresarán en su domicilio a personas contactos de casos confirmados, excepto los adultos mayores, los que no tengan condiciones en su hogar y las personas que por su conducta no puedan aislarse de manera disciplinada. 
  • Se trabaja en ampliar la red de laboratorios de microbiología en el país, con el objetivo de que cada provincia tenga su laboratorio.

Garantías sanitarias y laborales en la “nueva normalidad”

Marrero Cruz también precisó que la estrategia está dirigida a que cada
provincia pueda contar con un laboratorio de microbiología y biología
molecular. De igual manera, comentó que se mantiene la vigilancia estricta en
las fronteras y la implementación en aeropuertos, puertos y marinas de los
protocolos creados ante la llegada de viajeros del exterior.

En tal sentido, a todas las personas que arriben al país se les exigirá una
declaración de sanidad y se les realizará una prueba de PCR en tiempo real.

En el caso de los extranjeros, irán a sus hoteles y allí serán observados por las autoridades sanitarias. Mientras tanto, los nacionales cumplirán su aislamiento en sus hogares e igualmente recibirán la atención por el sistema primario de salud.

El Primer Ministro ratificó que los ciudadanos del país que permanezcan en el
exterior y que estén próximos al vencimiento de su período de 24 meses fuera de Cuba, podrán acercarse a los Consulados y solicitar la extensión por un año de su estancia en el extranjero. Todos podrán regresar cuando se normalicen los vuelos regulares y quienes deseen salir de Cuba también podrán hacerlo.

Por otra parte, aseguró que en la nueva etapa se mantiene la garantía del total funcionamiento de la red de servicios de salud. No obstante, explicó que continuarán suspendidas las visitas a pacientes ingresados y el estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad en todos los centros asistenciales.

“En el caso de la terapia intensiva, el país avanza en la modernización y
ampliación de sus capacidades. Asimismo, los servicios de urgencias
implementará un tratamiento diferenciado para pacientes con síntomas de la COVID-19 y quedarán habilitados un hospital para los adultos y otro para pacientes pediátricos”, explicó.

Manuel Marrero destacó que en todo el sistema de salud cubano se mantiene
como prioridad la innovación, investigación y el desarrollo de nuevas
tecnologías. Esos elementos —dijo— resultaron vitales en el enfrentamiento a
la pandemia durante todos estos meses y el país los mantendrá como una
prioridad.

Precisiones en materia laboral

El Primer Ministro cubano aseguró que se mantiene la legislación vigente tanto en materia laboral como salarial, así como el impulso al trabajo a distancia en todas las actividades que lo permitan, tanto de manera parcial o permanente.

Del mismo modo, hasta el 31 de diciembre continuará el pago por resultados en el sector empresarial a partir de las adecuaciones aprobadas durante la etapa de lucha contra la pandemia.

Otras precisiones están en la posibilidad de extender las licencias sin sueldos para aquellas personas varadas en otros países por el nuevo coronavirus, así como la suspensión temporal en la licencia para trabajadores por cuenta propia
igualmente afectados por el virus.

En el caso de la seguridad social, continúa descentralizada en las direcciones municipales de trabajo la aprobación de ayuda para personas vulnerables. Por otra parte, los trabajadores sociales mantendrán la atención a las familias.

Respecto a los tributos, Manuel Marrero confirmó que se extiende la bonificación por el pronto pago de los tributos, mientras serán reajustados los pagos de los contribuyentes afectados por eventos de transmisión local o controles de foco que les impidan ejercer sus actividades.

Precisiones del transporte

El sector del transporte es otro de los que modifica su funcionamiento durante la etapa de nueva normalidad. En este caso, se mantienen las salas de aislamiento en las terminales, así como las pesquisas activas en todas las unidades. A su vez, queda limitado el acceso ellas solo para los pasajeros que posean un boleto. La lista de espera se organizará fuera de las instalaciones.

En este ámbito, otra política del país radica en potenciar aun más la comercialización de pasajes por vía electrónica a través de la aplicación Viajando.

El transporte público restablece los ómnibus ruteros, así como las rutas intermunicipales y rurales, tanto en el transporte estatal como privado. No obstante, existirá un control para evitar aglomeraciones tanto en las paradas y estaciones como en el interior de los vehículos.

“En aquellos lugares donde la situación epidemiológica resulte compleja se mantendrá el servicio de apoyo a los trabajadores de salud vinculados a centros priorizados. También continúa sin cambios el apoyo al servicio de hemodiálisis y el apoyo a pacientes dados de alta que residan en otras provincias”, comentó.

…Continuará.

Tomado de Cubadebate

lp/minjus

Etiquetas
Covid 19 Cuba Nueva Normalidad

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias