Numerosas voces en la ONU exigen punto final al bloqueo yanqui contra Cuba
- 190 vistas
Las exigencias del mundo, de manera casi unánime, exigen a Estados Unidos que levante el criminal bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene contra Cuba.
Durante la 30ª sesión plenaria, del 79° período de sesiones, la Asamblea General de las Naciones Unidas analiza desde el pasado martes las consecuencias que el criminal bloqueo tiene para el desarrollo de la nación caribeña y su repercusión directa en las penurias del pueblo.
Desde el pasado 29 de octubre, en que se iniciaron los debates, más de 30 intervenciones condenaron la criminal política contra la Isla y solicitaron que de una vez por todas Estados Unidos escuche a la comunidad internacional y cumpla con las 31 resoluciones que desde el año 1992 se pronuncian al respecto.
Igualmente, rechazaron la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, elaborada unilateralmente por el departamento de Estado norteamericano, porque, además de ser injusta, refuerza la guerra económica.
Entre las voces que apoyan la resolución cubana “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba” destacan las de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) y el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).
También las de naciones como Brasil, Camerún- que encabeza la Organización para la Cooperación Islámica- Granada, Venezuela, Rusia, y el representante permanente ante la ONU de Chad, quien habló en nombre del Grupo Africano.
Irak, en representación del Grupo de los 77 más China, destacó que el bloqueo constituye un obstáculo para el desarrollo de la nación caribeña y se pronunció contra la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, la cual, por su carácter extraterritorial, transgrede la libertad de comercio entre las naciones.
Otras voces como la de Camerún en representación de la OCI, Singapur a nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Honduras por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribeños y Uganda (Movimiento de Países No Alineados), convocaron a Estados Unidos, de una u otra manera, a escuchar el reclamo mundial de cesar esta agresión contra la soberanía cubana, a sacarla de una lista patrocinadora del terrorismo en la cual nunca debió estar y a establecer el diálogo para solucionar los conflictos entre ambas naciones.
El debate contra el bloqueo de Estados Unidos continuará en el día de hoy y tendrá su clímax con una votación que de antemano augura un mayoritario apoyo mundial. Otra vez Estados Unidos contra el mundo, otra vez Estados Unidos aislado del mundo en su guerra contra la pequeña Isla de la libertad.