Parte de cierre del día 3 de mayo a las 12 de la noche

Lunes, Mayo 4, 2020 - 11:12

Al cierre del día de ayer, 3 de mayo, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 543 pacientes. Otras 6 mil 188 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 997 muestras, resultando 19 muestras positivas. El país acumula 55 mil 542 muestras realizadas y mil 668 positivas. Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 19 nuevos casos, para un acumulado de mil 668 en el país.

Los 19 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 13 fueron contactos de casos confirmados, en 5 no se precisa la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero, viajero asintomático procedente de Venezuela.

De los 19 casos diagnosticados, 10 fueron mujeres, 9 hombres. Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 10 casos, seguido de los de 40 a 60 años con 7 casos 36,8%. 16 de los casos positivos fueron asintomáticos.

La residencia por provincias y municipios de los 19 casos confirmados es:

  • La Habana 16 casos: 9 del municipio Centro Habana, los municipios Arroyo Naranjo, Cerro, Habana Vieja, Plaza del Revolución, Cotorro, Habana del Este y Diez de Octubre con 1 cada uno
  • Matanzas: 1 caso del municipio Jovellanos
  • Santiago de Cuba: 1 caso del municipio Santiago de Cuba
  • Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso

De los mil 668 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 721 se mantienen como casos activos, 712 presentan evolución clínica estable. Se reportan 69 fallecidos, dos en el día de ayer, dos evacuados y 876 altas, 49 más en el día de ayer. Se reportan tres pacientes en estado crítico y seis pacientes en estado grave.

Lamentablemente sucedieron ayer dos fallecimientos:

  • Ciudadana cubana de 79 años de edad residente en Marianao, provincia La Habana. Paciente con antecedente de cáncer de pulmón en estadío terminal. Se le realiza Rx de tórax donde se constató derrame pleural, realizándosele dos toracocentesis y extrayéndosele 1200 mls de líquido. Posteriormente fue ingresada en la terapia del Hospital Salvador Allende por presentar disnea ligera, tos seca y decaimiento, en el Rx aparece hemitórax izquierdo velado completamente y lesiones inflamatorias en la base del pulmón derecho. Presentó empeoramiento la disnea, decaimiento y pérdida del apetito. Evolucionó con estabilidad hemodinámica, sin requerir ventilación mecánica ni apoyo de aminas. Hizo parada cardiorespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 82 años de edad, residente en el municipio Colón, provincia Matanzas. Antecedentes patológicos personales: cáncer de próstata e infecciones respiratorias frecuentes. Fue ingresado por presentar disnea, tos, expectoración, anorexia y toma del estado general. En el Rx de tórax hay lesiones inflamatorias en las bases pulmonares. Mantuvo la disnea, tos, decaimiento, presentando fiebre de 38. 5 grados. Posteriormente presentó empeoramiento significativo de la disnea, hizo hipotensión, taquicardia, obnubilación y fiebre elevada. Se decidió intubar y ventilar en modalidad controlada, aminas a altas dosis. El 2 de mayo intubado y ventilado, hipotensión arterial, oligoanuria, son elevadas las aminas a dosis tope para tratar el shock, presenta acidemia metabólica y trastornos hidroelectrolíticos. El 3 de mayo paciente en shock refractario, anuria, ventilado, mantiene apoyo de aminas a altas dosis, hizo parada cardiorespiratoria, realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Hasta el 3 de mayo se reportan 184 países con casos de COVID-19 con 3 millones 388 mil 665 casos confirmados y 243 mil 312 fallecidos con una letalidad de 7,18%.

En la región de las Américas se reportan un millón 434 mil 136 casos confirmados, el 42,3% del total de casos reportados en el mundo, con 83 mil 135 fallecidos y letalidad de 5,80%.

Usted puede acceder a la información completa desde la siguiente dirección: https://salud.msp.gob.cu/?p=5079

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
6 + 12 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias