Parte de cierre del día 30 de abril a las 12 de la noche

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Parte 30 de abril
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Cuba reportó al cierre del jueves 30 de abril 36 casos positivos para un acumulado de 1 537 personas positivas al SARS-CoV-2, tres fallecidos y 33 altas médicas, informó este viernes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El especialista precisó que para COVID-19 se estudiaron 2 mil 062 muestras, resultando 36 muestras positivas. El país acumula 49 mil 409 muestras realizadas y mil 537 positivas (3.1%). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 36 nuevos casos, para un acumulado de mil 537 en el país.

Al cierre del día de ayer, 30 de abril, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 897 pacientes, incluidos 2 110 sospechosos. Otras 3 mil 892 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 1 537 pacientes diagnosticados con la enfermedad:

  • 757 se mantienen como casos activos, y de ellos, 747 presentan evolución clínica estable
  • Se reportan 64 fallecidos (tres en el día), dos evacuados y 714 altas (33 más en el día de ayer).
  • Se reportan seis pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.

De los 36 nuevos casos diagnosticados:

  • 29 fueron hombres y 7 mujeres.
  • Los grupos de edades más afectados fueron: el grupo de 40 a 60 años con 16 casos, seguido de los mayores de 60 con 13 casos .
  • 24 de los casos positivos fueron asintomáticos.

Según las precisiones ofrecidas, los 36 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 31 fueron contactos de casos confirmados y en 5 no se precisa la fuente de infección.

La residencia por provincias y municipios de los 36 casos confirmados es:

  • La Habana 29 casos: 14 del municipio Cotorro; 5 del municipio Centro Habana; 4 del municipio San Miguel del Padrón. Los municipios Boyeros, Arroyo Naranjo, Habana Vieja, Cerro, Guanabacoa, Habana del Este, con 1 cada uno.
  • Matanzas 3 casos: Los municipios Martí, Matanzas y Jovellanos con 1 cada uno
  • Villa Clara: 1 caso del municipio Manicaragua
  • Sancti Spíritus: 3 casos del municipio Cabaiguán

Lamentablemente sucedieron tres fallecimientos:

  • Ciudadano cubano de 86 años. Residía en Habana del Este, La Habana. Antecedentes Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Cerebral Crónica. Ingresó por presentar falta de aire, tos seca persistente, decaimiento, vómitos, diarreas y fiebre. Se intensificó la disnea, se auscultaron crepitantes en ambos campos pulmonares, fiebre elevada, inestabilidad hemodinámica por fibrilación auricular con respuesta ventricular variable y obnubilación, leucocitosis de 18 mil, a predominio de polimorfonucleares. Se intubó y ventiló en modalidad controlada, con persistencia de la inestabilidad hemodinámica, apoyado con aminas a altas dosis. Falleció en shock séptico refractario. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadana cubana de 72 años. Residía en La Habana Vieja, La Habana. Antecedentes: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. La paciente llegó remitida del hospital Freyre Andrade, presentando disnea, fiebre y desorientada. Presentó empeoramiento clínico progresivo, se intuba y ventila en modalidad controlada. En los complementarios aparece anemia ligera de 9.0 g/l y Leucocitosis de 14 mil a predominio de polimorfonucleares, en el Rx hay lesiones de infiltrado difuso en ambos campos pulmonares. Continuó con empeoramiento progresivo, intensificación de la disnea, inestabilidad hemodinámica. Hizo parada cardio-respiratoria, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.
  • Ciudadano cubano de 58 años. Procedía del Centro de Protección Social en el municipio Cotorro, La Habana.  Deambulante. Con antecedentes de alcoholismo. El 29 se le toma muestra PCR para la detección de la COVID-19 por pertenecer a un centro de alto riesgo, donde se le realizó a todos los usuarios y trabajadores. En horas del mediodía fue llevado al puesto médico por presentar deposiciones liquidas, tos y dificultad respiratoria. Hizo parada cardio-respiratoria, se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, declarándose fallecido antes de su traslado. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias. Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

COVID-19 en el mundo

Hasta el 30 de abril se reportan 183 países con casos de COVID-19 con 3 millones 130 mil 800 casos confirmados y 227 mil 051 fallecidos con una letalidad de 7,25%.

En la región de las Américas se reportan un millón 293 mil 607 casos confirmados, el 41,32% del total de casos reportados en el mundo con 74 mil 591 fallecidos con una letalidad de 5,7%.

La información completa puede ser consultada en: https://salud.msp.gob.cu/?p=5032

 

lp/minjus

 

Etiquetas
Cuba Covid-19 Parte

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias