Realizó el Ministerio de Justicia reunión anual de trabajo

Printer Friendly, PDF & Email
MINJUS
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Es necesario incrementar los esfuerzos para garantizar un ejercicio del Derecho más ágil, transparente y popular, afirmó el Primer Ministro cubano Manuel Marrero Cruz, en la reunión anual de trabajo del Ministerio de Justicia.

 Este, dijo Marrero Cruz, es un Ministerio activo donde prima la responsabilidad y la entrega, demostrando que sí se puede y en tal sentido, para el año en curso, debe avanzar manteniendo como prioridad el perfeccionamiento del trabajo jurídico en pos de reforzar la legalidad en Cuba.

 Después de ponderar el trabajo desarrollado durante la redacción y aprobación del Código de las Familias, el Primer Ministro se pronunció también por elevar la cultura jurídica de la población, eliminar trabas y prohibiciones que entorpecen la labor, y a fortalecer el asesoramiento al cumplimiento del Cronograma Legislativo, entre otros asuntos.

Asimismo destacó que el pasado 2022 fue un año duro, tal y como se va comportando también el 2023, con el recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba y con total vigencia de las 243 medidas adoptadas por la administración norteamericana anterior.

 Además, subrayó, Cuba demostró que los argumentos utilizados para incluirla entre los gobiernos patrocinadores del Terrorismo fueron falsos, demostrándose que los ataques sónicos fueron un invento, tal y como afirmaron en su momento los peritos y científicos de la Isla.

 Otro de los falsos argumentos utilizados para su inclusión en la citada espuria lista fue desmontado con la afirmación del actual presidente de Colombia Gustavo Petro de que la Mayor de las Antillas no favoreció a la guerrilla en las negociaciones de paz efectuadas en La Habana, sino que fue un garante confiable para ambos bandos.

Marrero Cruz subrayó la desventaja con la cual se llega al mercado internacional, las dificultades económicas agravadas por la negativa de los bancos a trabajar con Cuba y las severas consecuencias que para los países en desarrollo tiene la actual guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas por Occidente.

Pese a todo esto, el 2023 tiene que ser un año diferente, eliminar el autobloqueo que en ocasiones nos daña, buscar alternativas, aprovechar la inteligencia colectiva, adoptar sistemas de trabajo más dinámicos en interrelación con las personas.

 Destacó dos momentos importantes en el quehacer más reciente de la patria: la victoria en las elecciones parlamentarias y la alcanzada en Londres contra el fondo buitre.

 Al referirse a la política de cuadros el Primer Ministro convocó a trabajar más con los jóvenes porque constituyen la verdadera continuidad, debemos, afirmó, desarrollar sus valores y principios, y concebirlos en su preparación profesional.

Durante su intervención Oscar Silvera Martínez, titular del sector, exhortó a reducir la carga de los trámites que hoy pesan sobre la cotidianidad de la población, y a mantener como prioridad del Sistema del Minjus la calidad de los servicios jurídicos, así como avanzar en los procesos de digitalización de notarías y registros.

En la cita fueron debatidos aspectos relacionados con el notable incremento de las solicitudes de certificaciones registrales y notariales por parte de la población y la manera en la cual ese personal se preparó para dar respuesta a esos servicios, hasta el punto de cerrar el año con cifras muy por encima de las habituales.

Asimismo, pudo conocerse cómo, con la apertura de nuevas unidades notariales docentes en las universidades, acercaron este servicio a las comunidades, a la vez que trabajan en la habilitación de nuevos notarios.

 En la reunión de Directores Provinciales de Justicia que prosiguió al balance de trabajo, los presentes centraron el análisis en la generalización de buenas prácticas en los servicios notariales y registrales entre los territorios, el cumplimiento de los asuntos pendientes y el trato con respeto al pueblo.

Etiquetas
#MinjusAvanza
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias