5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente

Printer Friendly, PDF & Email
Medio Ambiente
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Guardianes de la pureza

José Alejandro Rodríguez

La política energética de Cuba se debate entre la gradual introducción de las sanas fuentes de energía renovable y una utilización más eficaz y segura del añejo y contaminante combustible fósil. De ahí que, por largo tiempo aún, petróleo y medio ambiente deban convivir y armonizar sus relaciones.

Hoy, Día Mundial del Medio Ambiente, vayan las felicitaciones a los talentosos especialistas y técnicos de la Unidad Científico Técnica de Base de Medio Ambiente del Centro de Investigación del Petróleo de Cuba, quienes trabajan en una difícil frontera: garantizar la sostenibilidad de la actividad petrolífera en toda su ruta prospectiva, extractiva, distributiva e industrial, sin afectar los ecosistemas asociados a ella: aire, agua, y tierra. La tríada de la vida.

Un pequeño equipo de centinelas de la sanidad ambiental viven midiendo y monitoreando la calidad del aire que respiramos en las zonas habitables cercanas a los pozos petroleros y las refinerías, así como en los puestos de trabajo de los operarios de todo el ciclo petrolero, el impacto del combustible en aguas de mar, ríos, bahías y embalses, así como los daños en los terrenos de los escenarios productivos de esa rama y de otras actividades.

Son análisis químicos y microbiológicos, amparados por un sistema de calidad acreditado por normas internacionales. Es, en sentido figurado, la nanoinvestigación de la contaminación petrolera, que posibilita desarrollar estrategias de descontaminación.

Han desarrollado un loable trabajo en la recuperación de los manglares en la Cayería Norte del centro del país. Por lo general los ecosistemas se afectan con los oleoductos e industrias cercanas a los manglares. Y el trabajo de este colectivo de ambientalistas ha permitido recuperar considerables áreas de esos insustituibles bosques costeros.

Como la naturaleza es desafiante, usted puede encontrarse zonas extractivas de petróleo cercanas a playas y costas de valor turístico y recreativo. Pues la mejor referencia es la sorprendente armonía de la extracción petrolera cerca de las limpias arenas blancas y aguas azules de Varadero. Todo un símbolo de la reconquista de Madre Natura.

No un día, sino todos los días del Medio Ambiente ellos honran a la Madre Tierra con su trabajo fino y meticuloso de guardianes de la pureza.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu

lp/minjus

Etiquetas
Día Medio Ambiente

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias