Alena Isis, joven de ley

- 180 vistas

Todos, amigos de la familia, compañeros de aula, sus padres y maestros, siempre afirmaron que Alena Isis sería abogada, pues de pequeña “para todo tenía tremendas leyes”, y si bien hoy no viste la toga que identifica generalmente a los juristas, sus precisiones profesionales parecen demostrar una experiencia que aún no posee, pues solo lleva de graduada poco más de un año.
La mamá, también abogada y su alter ego profesional, hizo de las suyas y de primera mano sembró en la pequeña una semilla que tuvo sus frutos iniciales en diciembre del 2023 cuando Alena Isis Acosta Hernández recibió su título de licenciada en Derecho de la Universidad de La Habana, aunque ya desde que cursaba el 4.º año de la carrera y mientras confeccionaba su tesis, se preinsertó laboralmente en el Ministerio de Justicia (Minjus).
Dado su escalafón, a partir de marzo de ese año, se decidió por el Minjus, donde meses después pudo contratarse en su etapa de estudiante. “El objetivo de la preinserción, refiere, es que el alumno en el último período de su carrera se familiarice con el trabajo y la institución en la que una vez graduado va a laborar.
“Venía al Ministerio una vez a la semana y estaba ubicada en la Dirección de Asistencia Legal, la misma dependencia de la que hoy soy coordinadora. Felizmente me enamoré de lo que hago.
“Me siento muy agradecida con este organismo por haberme abierto las puertas, incluso antes de graduarme, lo que me permitió poseer dominio sobre la labor que se realiza.
“También doy gracias por el apoyo que desde el inicio recibí por parte de los directivos y trabajadores, y las oportunidades brindadas por este organismo, incluso he podido participar en talleres y eventos nacionales e internacionales, lo que ha contribuido a mi crecimiento profesional. Todo ello me impone mucho compromiso y responsabilidad”, subraya.
Como estudiante en la Facultad de Derecho gustaba del Derecho Penal, incluso fue alumna ayudante de esta asignatura, “pero no me llamaba la atención ser litigante o ejercer en tribunales, y aunque hoy no tengo definida la especialidad a la que me dedicaré no me considero una jurista querellante. Me gusta mucho lo que estoy haciendo ahora, aunque sean trámites administrativos.
“En la Dirección de Asistencia Legal cumpliré mi etapa de servicio social y una vez que lo finalice, quiero quedarme aquí. Atendemos metodológicamente la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y a los bufetes internacionales.
“Entre nuestras funciones se encuentra el trámite de las quejas que nos remite la Dirección de Inspección y Atención a la Población del Minjus, vinculadas con el actuar de los abogados. Si un ciudadano determina que fue inapropiado, entonces nosotros tramitamos su inconformidad”, nos precisa.
Asimismo gestionan inconformidades relacionadas con demoras en el proceso de legalización de documentos, trámites docentes y otros, que de cierta forma se relacionan con el quehacer de los letrados.
Al respecto nos refiere la entrada en vigor, el próximo mes, de la Ley No. 167 Del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, la cual la obligará a trabajar con mayor agilidad. “En aras de una respuesta más eficaz, nos exigirá mayor organización y responsabilidad”.
Conceptos básicos
Alena Isis cumple 24 años y no obstante su corta experiencia laboral, expone criterios de verdadera fuerza y asegura que entre los juristas siempre deberán primar principios éticos y un elevado sentido del deber y la justicia.
“La juventud nos exige una mejor preparación en el ámbito profesional, mayor autoestudio para así demostrar que independientemente de la edad, también somos capaces de asumir tareas que conlleven conocimiento, entrega y responsabilidad, junto a juristas de vasta experiencia”.