Aprueba Manual de funcionamiento de la Defensoría en materia civil, familiar, mercantil, trabajo y seguridad social de las personas en situación de vulnerabilidad.

Printer Friendly, PDF & Email
MINJUS
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

La resolución 429 del Ministro de Justicia, de 17 de agosto de 2022, creó el Grupo Temporal de Trabajo encargado de la elaboración de las normas jurídicas para la implementación de la Defensoría, integrado por representantes del TSP, FGR, MINJUS, MINSAP, FMC, UNJC, ONBC, UNICEF, la Facultad de Derecho y expertos de otras instituciones.

Para la confección de este documento se consultó, desde el ámbito doctrinal y normativo, la organización y funcionamiento de estructuras similares en países como Chile, Argentina, México y España, entre otros.

En Cuba fueron consultados 18 trabajos vinculados con la protección de derechos de personas en situación de vulnerabilidad desde el enfoque multidisciplinario.

Este GTT sesionó intensamente, culminando en enero de 2023 con la presentación de la versión 16 de la Resolución.

La referida versión fue circulada en el mes de enero hasta el 17 de febrero a expertos en la materia para recibir sus consideraciones, recibiéndose 23, siendo aceptadas la mayoría. Posteriormente, fue circulada el 27 de febrero a todos los participantes de la “I Capacitación para Defensores”, realizada en el Hotel Copacabana, los cuales remitieron un total de 7 criterios, resultando aceptados todos.

A partir de esa fecha y a solicitud de los encargados con la implementación de la Defensoría, se sostuvieron encuentros con funcionarios de la UNICEF y profesores de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana para la creación de un procedimiento sobre la Construcción del Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, contando con destacadas figuras como el profesor chileno Miguel Cillero Bruñol. Con este procedimiento se alcanza una objetivización con respecto a este procedimiento y siendo avalado como una herramienta acorde con las más avanzadas doctrinas y estándares internacionales sobre la materia.

Se elaboró el procedimiento para los asuntos notariales que requieren intervención del Defensor de conjunto con el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Leonardo Pérez Gallardo y la Directora General  de Notarías y Registros Públicos del Ministerio de Justicia, Olga Lidia Pérez Díaz.

Mediante despachos realizados con la ONBC y la FGR, se elaboraron y perfeccionaron los procedimientos internos de la Defensoría, tomando en cuenta la experiencia de estas instituciones.

Con el Director de la Escuela Ramal del Ministerio de Justicia, se identificaron las metas e indicadores, que contribuyó a la valoración de los elementos que eran necesarios para la labor de supervisión y control, siendo avalado por la Directora de Auditoría del propio organismo.

Todas estas consultas derivaron en la versión 18, la cual fue nuevamente circulada al GTT, Directivos del MINJUS, Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, el CENESEX y a los jefes de departamento de la Defensoría, Directores Provinciales de Justicia, quienes remitieron 74 criterios, siendo aceptados 43, no aceptados 31, por errores de interpretación 21, que fueron analizados y corregidos los artículos relacionados para facilitar su comprensión y 10 porque pretendían extender la competencia de la Defensoría a los ámbitos penales y administrativos.

La versión 19 es la que hoy se publica en la Gaceta Oficial de la República, y se espera que con la implementación de la institución, las experiencias adquiridas, intercambios con expertos internacionales, profundización del estudio e investigaciones sobre la materia y los mecanismos creados para la detección de problemáticas, se continúe con su perfeccionamiento, en pos de poder brindarle a nuestra población un servicio más eficiente y a la altura de lo que merece y necesita.

Descargar 

Etiquetas
Defensoría
Fuente
Ministerio de Justicia de la República de Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias