Aumentan medidas en Cuba para enfrentar a la COVID-19

Printer Friendly, PDF & Email
Medidas de higiene Covid-19
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por Enrique Valdés

Cuba enfrenta una etapa decisiva en su lucha contra el SARS CoV-2 responsable de la enfermedad de la COVID- 19.

 Durante las últimas jornadas Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la nación, se ha  pronunciado en reiteradas ocasiones acerca de la importancia de cumplir con disciplina y civismo las medidas de aislamiento social dispuestas por el Gobierno para evitar la propagación del peligroso Coronavirus.

  Entre las medidas adoptadas en esta etapa de transmisión local autóctona están las cuarentenas en las distintas localidades o consejos populares donde se detectaron esos focos. En tal sentido José Ángel Portal ministro de Salud Pública cubano  dio a conocer la  apertura de 2 nuevos eventos de trasmisión local en el Consejo Popular Buenos Aires en la provincia de Camagüey y en el Consejo Popular Nicaragua de Banes, Holguín.

   Ante la complejidad en la cual se adentra la provincia de La Habana con números de casos de infestación que crecen por día, el doctor Disnaldo Raúl Pérez González, director general del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología, propuso  al Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana una estrategia para el distanciamiento social que permita anticiparse  a la infección y transmisión de la COVID-19.

  A diferencia de las conductas seguidas hasta el momento que implican impactar en el sitio donde está comprobada la existencia de un contagio, la propuesta del directivo apunta a adelantarse al evento para impedir la aparición de casos positivos al peligroso coronavirus.

 Se trata, argumentó, de identificar antes de decretar la cuarentena, la situación clínico-epidemiológica de los territorios y conocer las áreas con mayores problemas socio-culturales y en desventaja social.

  Según Pérez González  esta estrategia de reforzamiento del distanciamiento social es aplicable en unidades cerradas, centros de vida interna, entre esos los asilos de ancianos, o en asentamientos y poblados aislados donde pueda limitarse de manera práctica las entradas y salidas de sus habitantes.

  Para eso es indispensable, argumentó, varios requisitos como la existencia de transmisión hasta el punto que implique peligro para las persona, escasa responsabilidad de los moradores y una conducta social de riesgo, entre otros.

  En esencia, consideró,  la estrategia de cuarentenas intermitentes permiten restringir los movimientos  en determinados sitios y separar del resto de la población a quienes sin estar enfermos, por motivos justificados, se sospecha que pueden infectarse. Con esto, afirmó, puede prevenirse la posible transmisión del virus.

   Este tipo de cuarentena, explicó el directivo de Salud, se extendería hasta la desaparición  del  riesgo de propagación – o sea después de completado los primeros 14 días correspondiente al período de incubación máximo de la enfermedad sin que aparezcan casos  o después de cuatro semanas del último caso detectado.

 En la reunión de chequeo provincial de la marcha del Coronavirus en La Habana el presidente del Consejo de Defensa (CDP) y Primer Secretario del Partido en la provincia Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó que el objetivo principal de la estrategia es  anticiparse al coronavirus, lo cual propiciaría que la curva prevista se aplane.

  Otra de las provincias comprometidas, Pinar del Río, decretó la cuarentena para la zona La Ceiba, de la localidad de Guane a partir de la detección de un evento de trasmisión local.

   En el sitio, según dio a conocer Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, en su comparecencia en el  telecentro provincial, a partir de un paciente infestado se detectaron 12 casos positivos a la COVID- 19

  Por tal motivo, explicó, fueron activados los Consejos de Defensa de los municipios de Guane y Sandino, así como la Zona de Defensa del consejo popular Isabel Rubio en el cual está enclavada esa área.

  La información refleja las medidas adoptadas para mantener la vitalidad de los servicios, incluidos los traslados desde y hacia los hospitales,  mientras que en los 11 municipios de la Provincia Pinareña está limitada la circulación de personas en el horario comprendido entre las ocho de la noche y las seis de la mañana.  

 Mientras en la Mayor de las Antillas la preocupación por salvar las vidas de las personas se antepone a cualquier otro criterio economicista, la Organización Mundial de la Salud (OMS)  en la persona de Tedros Adhanom Ghebreyesus, su Director advirtió que lo peor de la COVID 19 está por venir y se preocupó por la propagación del virus en África

  Adhanom Ghebreyesus se preocupó además por las decisiones de levantar las medidas de confinamiento adoptadas por algunos países y llamó a prevenir esta tragedia porque, según sus palabras, es un virus que mucha gente sigue sin entender y hasta la fecha ha costado  más de dos millones y medios de personas contagiadas  y más de 180 mil fallecidos.

 

lp/minjus

Etiquetas
Covid-19 Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias