Calidad del servicio notarial entre tema de debates en próximo Balance de Trabajo.

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Calidad del servicio notarial entre tema de debates en próximo Balance de Trabajo
Por Enrique Valdés
Resolver las dificultades subjetivas que hoy frenan en algunos casos la total implementación de las normativas en vigor sobre el servicio notarial constituirá una de las principales prioridades del sistema del Minjus para este año, declaró Oscar Silvera Martínez titular de Justicia, durante la preparación para el balance de trabajo del año 2019 Silvera Martínez, en las Direcciones y dependencias del Ministerio de Justicia (Minjus), las Direcciones Provinciales (DPJ) y las Sociedades Civiles de Servicios Legales.
Entre los temas más debatidos devino el de los servicios jurídicos prestados a la población, sus conflictos y los retos para el actual año.
Aunque innegables las dificultades objetivas que afectan las prestaciones, Silvera Martínez enfatizó en la necesidad de profundizar, sobre todo, en aquellas subjetivas que en tanto dañan la imagen del sector.
La calidad de los servicios notariales reafirmó una y otra vez el Ministro, forma parte de los objetivos del Programa Priorizado del Minjus, y en tal sentido desde finales del año 2018 y a lo largo de 2019 se adoptaron importantes decisiones las cuales impactaron de manera positiva sobre ellos. Pero aún no es suficiente.
A pesar de las reducciones de términos y trámites establecidos en las distintas Instrucciones y Resoluciones del Ministro todavía llegan por las distintas plataformas y medios digitales o prensa escrita quejas de la población relacionadas con dificultades subjetivas para la rápida obtención de alguna certificación, o errores humanos que después obligan a las personas a subsanarlos.
Esto retrasa el proceso, crea molestia e inconvenientes y encarece el trámite, aseveró.
También se han identificados en unidades notariales, reconoció, temas recurrentes como el maltrato a las personas, presuntas irregularidades en documentos, violaciones de los términos, Inconformidad con el estado constructivo y la higiene de los locales, así como dilación en las respuestas o respuestas incompletas y con falta de elementos técnicos, entre otros temas.
En consecuencia el Balance de trabajo del Minjus, previsto para los próximos 21-22 de febrero, dedicará uno de sus espacios a profundizar en estos asuntos y en las medidas a adoptar para eliminarlos.

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