Congreso de la Unión Nacional de Juristas ratificó su apoyo al proceso revolucionario

Printer Friendly, PDF & Email
UNJC
Danos tu opinión
Average: 3 (1 vote)

Con la participación de más de 240 delegados de toda la nación se inició hoy, en el Palacio de Convenciones de La Habana el IX congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), en esta ocasión dedicado al Líder Histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz

Con la presencia de Ricardo Cabrisa Ruiz,  viceprimer ministro de la República de Cuba, los presentes aprobaron por unanimidad una declaración de condena contra la exclusión por parte de Estados Unidos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre de las Américas.

Asimismo Alexis  Ginarte Gato, presidente de la UNJC recalcó el compromiso de los juristas cubanos en el proceso de perfeccionamiento jurídico desarrollado en el país como vía para el desarrollo de la sociedad.

Es necesario, dijo,  desterrar las prácticas burocráticas, los pensamientos obsoletos, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción, y apoyar el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad desde la base de la madurez política.

 Oscar Silvera Martínez, titular de Justicia, abordó, durante su intervención el trabajo de las Comisiones, los temas relacionados con la necesidad de potenciar la especialización de los asesores y consultores jurídicos, como vía para incrementar la calidad de los servicios; la importancia de las alianzas con la Universidad; la autopreparación  y capacitación de los juristas; así como la necesaria convivencia de todos los tipos de asesoramiento jurídico.

En la cita, el DR. C Juan Mendoza, Premio Nacional de Derecho y presidente de la Sociedad cubana de Derecho Procesal, subrayó que esta profesión se encuentra en el vórtice de las transformaciones desarrolladas hoy en el país y que las leyes adoptadas los sitúan en una dimensión humana y de dignidad que deben ser capaces de cuidar.

 El también DR. C. Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, consideró que se había logrado un justo equilibrio entre la ciencia y el Derecho, las ciencias afines y la opinión popular pues, expuso, los criterios de quienes viven el día a día en la nación son esenciales para la edificación del Derecho.

 El DR.C. Rodolfo Dávalos  Fernández, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Mercantil enfatizó en la necesidad de aprovechar mejor la experiencia cubana en materia de contratación y puntualizó en la necesidad de erradicar deficiencias presentes en la contratación nacional e internacional.

 Como una muestra de la importancia del Derecho para el desarrollo social, están las palabras del Dr.C Andry Matilla, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional, quien refirió que este tiene que ser el reflejo de una Cuba con instinto activo de trasformación.

Durante la cita, que tiene lugar en el año del aniversario 45 del nacimiento de la UNJC, los delegados debatieron además, acerca de los cambios normativos producidos  en la Mayor de las Antillas, así como en las transformaciones económicas y la aparición de nuevos actores  económicos.

 Trabajar porque los avances normativos alcanzados y la aplicación de las nuevas leyes no tengan retrocesos, fue un criterio unánime de los delegados.

Estuvieron también presentes en la inauguración del IX Congreso de la UNJC, Homero Acosta Álvarez, Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Yamila Peña Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Fiscal General de la República; Oscar Silvera Martínez, Ministro de Justicia Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular y Gladys María Bejerano Portela, Contralora General.

Etiquetas
UNJC
Fuente
Enrique Valdés

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias