Cuba denuncia grave agresión terrorista perpetrada contra su Embajada en Estados Unidos

Printer Friendly, PDF & Email
Agresión Embajada Cuba en Estados Unidos
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Autor: Enrique Moreno Gimeranez

Autor: Raúl Antonio Capote

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció este jueves que la Embajada de Cuba ante Estados Unidos sufrió un acto terrorista en horas de la madrugada del día 30 de abril de 2020, cuando un individuo desconocido disparó con un fusil de asalto contra el edificio de la misión diplomática de la Mayor de las Antillas.

En declaraciones transmitidas por la Televisión Cubana, explicó que no hubo heridos entre el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí daños materiales resultantes de los impactos de numerosos disparos.

«El Gobierno de Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión. Espera que dicha investigación sea exhaustiva y rápida, y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades», expresó el Canciller cubano.

Destacó que la misión diplomática de Cuba, ubicada en Washington d.c., «cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal diplomático, sus familiares y las instalaciones».

De acuerdo con la intervención de Rodríguez Parrilla, al mediodía de este jueves, convocó a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para abordar el gravísimo hecho: «Le expresé nuestra más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la Embajada de Cuba. Le pregunté cómo reaccionaría el Gobierno de Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus embajadas. Insistí en que es una obligación de todos los Estados adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su territorio contra toda intrusión o daño, evitar que se turbe la tranquilidad de la misión, o se atente contra su dignidad o su normal funcionamiento, como dispone la Convención sobre relaciones diplomáticas de 1961».

El Canciller cubano enfatizó en la gravedad del hecho, que pudo haber puesto en peligro la vida y la seguridad del personal de la Embajada y sus familiares, y reclamó la mayor cooperación de las autoridades del Gobierno de Estados Unidos en el esclarecimiento urgente de los hechos y en las garantías de que actos como este no se repitan y no queden impunes.

«Llamé la atención respetuosamente, a la Encargada de Negocios, de que una agresión como esta contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos, en cualquier caso, ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país en que están involucrados de forma pública y sistemática, tanto el Secretario de Estado de Estados Unidos como altos funcionarios de ese Departamento a cargo de las relaciones con el hemisferio occidental, incluso la propia Embajada de Estados Unidos en La Habana», resaltó.

A su vez, señaló que no es posible disociar un hecho como ese del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el Gobierno de ee. uu. contra la Mayor de las Antillas ni del endurecimiento del bloqueo, con medidas no convencionales, incluso durante la pandemia de la covid-19.

Bruno Rodríguez expresó a la diplomática estadounidense que en el momento del ataque se encontraba en la misión cubana una decena de funcionarios y diplomáticos que corrieron grave peligro, y reconoció la conducta profesional de los oficiales de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley que acudieron rápidamente al lugar del hecho.

«El individuo, de cuya identidad el Gobierno cubano no ha sido informado, fue detenido por las autoridades locales en el lugar de los hechos y se encuentra bajo custodia de estas», subrayó.

Además, consideró que los actos de instigación a la violencia contra el personal médico cubano en terceros países, como ocurrió recientemente en Bolivia con la participación de funcionarios estadounidenses, las calumnias y la demonización del personal de Salud alientan acciones violentas, y recordó que existen graves antecedentes históricos de actos violentos y hostiles, incluidas acciones terroristas contra funcionarios diplomáticos cubanos radicados en ee. uu., tanto en la sede en Washington como en su representación permanente ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

«Tampoco es posible disociar este tipo de hechos del efecto de políticas y discursos de odio que promueven la división y la violencia social», enfatizó.

Rememoró, además, que en territorio de Estados Unidos operan y han operado con impunidad durante años grupos e individuos que en el pasado han cometido actos terroristas contra Cuba, lo que es de pleno conocimiento de las agencias de aplicación y cumplimiento de la ley del Gobierno de Estados Unidos.

«Expresé sorpresa porque hayan trascurrido más de 12 horas del ataque a nuestra Embajada y que ni las autoridades oficiales del Gobierno de Estados Unidos ni del Departamento de Estado se hayan puesto en contacto con las nuestras, no se hayan producido declaraciones oficiales, ni siquiera tuits, que son tan frecuentes refiriéndose a Cuba, de parte de funcionarios oficiales de Estados Unidos y de su Embajada», agregó Rodríguez Parrilla.

Por último, instó al Departamento de Estado a «adoptar con la mayor urgencia las medidas que resulten necesarias para cumplir de forma íntegra las responsabilidades que le atribuyen la Convención de Viena y garantizar la plena seguridad de la Embajada de Cuba, de la misión permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York, y del personal de ambas misiones y los familiares acompañantes. Finalmente, ofrecí la cooperación de las autoridades cubanas para el desarrollo de la investigación correspondiente».

Tomado de Periódico Granma

lp/minjus

Etiquetas
Estados Unidos Embajada Cuba Agresión

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias