Cuba, en camino a la recuperación y sin resquebrajar la disciplina

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Cuba
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por: Yaima Puig Meneses

Al realizar un análisis de las jornadas más recientes, el Jefe de Estado consideró que “la semana cierra con una disminución importante en los casos positivos, con relación a la anterior” y se ha logrado mantener, en los últimos ocho días, la menor cifra de pacientes ingresados que están confirmados con la enfermedad.

Teniendo como premisa que cada muerte ocasionada por esta epidemia duele en la Mayor de las Antillas, Díaz-Canel reflexionó que en los pasados 15 días solo hemos lamentado el fallecimiento de una persona, lo cual evidencia la evolución que van teniendo los pacientes que pasan a la condición de grave, así como la cantidad de quienes son reportados de graves y críticos.

Estos resultados –aseguró– nos permiten ratificar el criterio de que “vamos transitando hacia la recuperación”.

Por ello su insistencia en seguir manteniendo la disciplina en estos días. “No debemos resquebrajar ninguno de los hábitos de conducta responsable con relación al aislamiento social, al distanciamiento físico, al cumplimiento de las acciones que se han implementado y a la defensa de las medidas higiénicas que se han planteado como hábito de vida”, acotó.

Todo ello –afirmó– tiene que acompañar el intenso trabajo que están realizando los diferentes organismos en lo relacionado con la implementación de las medidas anunciadas recientemente para iniciar la etapa de recuperación post COVID-19 que, como hemos explicado, estaremos en condiciones de comenzar en los próximos días, de manera distinta en los diferentes territorios, en dependencia del comportamiento que se observe en cada uno.

De ahí su énfasis en que a lo largo y ancho del territorio nacional iniciaremos en distintos momentos las fases de la etapa de recuperación, un suceso que también tendrá que ser asumido con toda la responsabilidad y la unidad de nuestro pueblo e instituciones.

Destacó que ya el Gobierno ha comenzado a procesar las principales expectativas y dudas que tiene el pueblo respecto a los temas abordados en la Mesa Redonda del pasado 11 de junio. Asociado a este asunto ratificó que, tal como se había anunciado, en la próxima semana comparecerán en el referido programa televisivo varios ministros, quienes explicarán detalladamente el alcance de las medidas de sus respectivos sectores, al tiempo que aclararán diversas dudas que ha ido planteando nuestra población.

Aseguró que, de manera adicional, también en la próxima semana se publicará en los periódicos un tabloide con la información detallada de cada una de esas decisiones.

Durante la reunión de este sábado y como evidencia de la satisfactoria evolución de la epidemia en estas últimas jornadas, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, subrayó la tendencia favorable en el movimiento hospitalario del país, donde al cierre del viernes solo se ingresaron 101 pacientes asociados a la COVID-19, de los cuales 75 corresponden a La Habana y nueve a Matanzas, las dos provincias que reportan el mayor número de casos.

En tanto –dijo– se concedieron 214 altas, cifra que supera considerablemente los ingresos, y 21 de ellas fueron de pacientes que estuvieron contagiados con el nuevo coronavirus.

Asociado a este último elemento precisó el titular de Salud Pública que de manera general permanecen ingresados 229 personas confirmadas con la COVID-19, cifra que representa apenas el 10,2% de la totalidad de las que han sido diagnosticadas en Cuba con la enfermedad. Puntualizó que continúan siendo las provincias de La Habana y Matanzas, con 190 y 35 casos activos, respectivamente, las que en la actualidad evidencian los mayores números.

Significó, además, que aun cuando sigue siendo la capital el territorio con mayor tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 000 habitantes, con 9.27, la tendencia en los últimos 15 días en el país ha sido a la disminución de este indicador, que mayoritariamente se encuentra en cero.

En estrecha relación con la información ofrecida por Portal Miranda, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, acotó que este viernes se obtuvo uno de los mejores resultados de los últimos tiempos en la capital, no solo por los cuatro casos positivos que se reportan, sino también por el propio movimiento hospitalario, que es consecuencia de todos los análisis, valoraciones y decisiones adoptadas recientemente. Durante la jornada, informó, se procesaron 1 600 muestras PCR, el mayor número hasta la fecha en una jornada.

Detalló que de los últimos cuatro pacientes positivos, tres fueron contactos de casos confirmados, y en uno, asociado a la pesquisa intencionada que se realiza en el municipio de Centro Habana, se investiga la fuente de infección. La capital acumula un total de 1 187 casos, recordó.

Además, explicó que ya concluyó el estudio del universo total de los dos focos más recientes a los que se les viene dando seguimiento: el de la Empresa Constructora # 4, en el municipio de La Lisa, y el de la tienda de Carlos III, en Centro Habana. Aseguró que en las próximas jornadas estará procesada la totalidad de las muestras PCR realizadas a los más de 1 000 trabajadores de ambos centros laborales.

En la cita sabatina se conoció también sobre la evolución epidemiológica de las provincias de Villa Clara y Matanzas. Respecto a esta última, se puntualizó que se mantienen ingresados 12 pacientes positivos a la COVID-19, y otros 22 que corresponden a tripulantes del buque que recientemente arribó a puerto matancero procedente de México.

En tanto, autoridades villaclareñas informaron que en el territorio no se han confirmado casos en los últimos 15 días y en sus instalaciones hospitalarias permanecen dos pacientes positivos que regresaron al país ya infectados. Como elemento novedoso se ratificó que los municipios de Quemado de Güines y Sagua la Grande continúan sin reportar enfermos de la COVID-19 desde que en el país se detectaron los tres primeros pacientes.

Al cierre de una nueva semana de enfrentamiento a la epidemia en la Mayor de las Antillas, en la cual se evidencia un comportamiento más favorable de la enfermedad, las acciones del Gobierno cubano ratifican la pertinencia de continuar trabajando con disciplina y responsabilidad para poder transitar con éxito hacia las diferentes fases de la etapa de recuperación que se avecina.

http://www.cubadebate.cu

lp/minjus

Etiquetas
Cuba Covid-19

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias