Cuba frente a la COVID-19, día 45

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Consejo de Defensa La Habana
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

El gobierno cubano sigue evaluando todas las acciones a implementar como parte del Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus, con el propósito de frenar los contagios, e insiste en que las medidas sean acatadas con responsabilidad y disciplina ciudadana.

El municipio de Centro Habana pasó a ser el de mayor riesgo epidemiológico de La Habana con una tasa de incidencia de 38. 94 por 100 000 habitantes, según informó el Doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, en el Consejo de Defensa de la capital, que tuvo lugar este 23 de abril.

La provincia presenta una tasa de incidencia de 22,81 por 100 000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Cotorro.

Constituye una novedad el incremento de las medidas para frenar el coronavirus en Regla, municipio en cual se aprobó el incremento de las medidas de aislamiento, específicamente en el Consejo Popular Guaicanamar.

En Centro Habana, se aprobó un plan general de enfrentamiento, a la par que se prevé uno específico en dependencia de las características y el nivel de complejidad de cada Consejo Popular.

La propuesta se basa en una estrategia para el incremento del distanciamiento social, que permita anticiparnos a la infección y transmisión de la COVID-19, descrita en un trabajo anterior de Tribuna de La Habana. La idea es implementar en Centro Habana medidas en los barrios aún sin casos positivos reportados. Como medida se propuso el cierre de la calle Monte en ese municipio y limitar las ventas en esa área.

Al cierre del 22 de abril hubo 17 nuevos casos confirmados de COVID-19 y los territorios con mayor reporte en esta jornada fueron: Guanabacoa (6), donde todas sus áreas reportan dos casos cada una; y Centro Habana y La Habana del Este con tres cada uno, definiendo estos municipios el 70,5% de los casos confirmados del día.

Martínez Blanco también aclaró que 15 de los casos son contactos de casos positivos y en dos no se ha demostrado la fuente de infección (matrimonio mayor de 60 años de edad de La Habana del Este sin nexo epidemiológico con el evento del municipio), por lo cual se continúa la investigación epidemiológica.

Mientras, 11 son asintomáticos y se vigilan por cada caso confirmado 10 casos como promedio; y se propone ampliar el evento de La Habana del Este, en el reparto Guiteras, al edificio 9 038.

Con respecto a los trabajadores infectados en instituciones de Salud, se acumulan 102 profesionales afectados; el que define el mayor riesgo epidemiológico es el hospital Calixto García y los más afectados son el personal de enfermería (45) y médicos (37) de las Unidades de Terapia Intensiva.

Continúa el procesamiento de pruebas PCR y test rápidos, la pesquisa intencionada en grupos vulnerables y en lugares donde se tienen abierto eventos epidemiológicos, así como la evaluación de los presuntivos de IRA.

Durante la reunión se explicó que quedan capacidades en los Centros de Aislamiento habilitados en la ciudad.

Al cierre del día 22 de abril, se autopesquisaron más de 3000 personas, de las cuales refieren haber tenido contacto con casos positivos 126, y 668 algún tipo de síntoma.

Han sido contactados por el personal de salud el 40 % de ellos y, como consecuencia, Torres Iríbar llamó a que el personal médico llegue a todos los que declaren con síntomas o sospechosos; esta gestión debe agilizarse y priorizarse a nivel municipal. En la pesquisa virtual, además, 126 declararon datos falsos (duplicidad de información, errores en el registro).

Se garantizan los medicamentos y el material gastable necesario para dar respuesta a la demanda asociada a la situación epidemiológica actual y se mantienen en falta 132 medicamentos.

En el Cerro se trabaja en la aplicación de las gotas de PREVENGHO-VIR incrementando el número de familias, en el Cotorro se comenzó la aplicación durante la jornada del jueves, y se recibió el producto en el municipio de 10 de Octubre y comenzará inmediatamente su aplicación.

Según cronograma, la distribución en la semana alcanzará también a los municipios de La Habana del Este y Centro Habana, a partir de la continuidad de la producción de los laboratorios AICA; y se continuará la distribución según la disponibilidad del producto, siendo los próximos territorios Regla, La Lisa y Marianao; Arroyo, Guanabacoa, San Miguel Boyeros y La Habana Vieja están pendientes de producción.

Dentro de los acuerdos tomados en la reunión técnica provincial realizada el 22 de abril e informados al Consejo de Defensa, destaca continuar el completamiento de los medios de protección a las unidades del sistema de salud de la provincia y su certificación, con el propósito de concluir la tarea en una primera etapa al cierre del mes de abril, que incluye los 2 046 Consultorios del Médico de Familia y las 93 instituciones sociales.

A la par se actualizan las normas de bioseguridad y uso de los medios de protección individual atemperada a los medios actuales; y se evalúa el efecto del cambio de estrategia relacionada con el alta hospitalaria con PCR al quinto día.

Tomado de Cubadebate

lp/minjus

Etiquetas
Covid-19 Cuba CDP La Habana

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias