Cuba se acerca a pico de epidemia con estrategia de preservar vida de sus ciudadanos

Printer Friendly, PDF & Email
Covid-19 Cuba/Minjus
Danos tu opinión
Sin votos (todavía)

Por Enrique Valdés

Tal y como afirmara Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de Cuba, el país se acerca al pico de la pandemia de la COVID-19  y los números previstos pudieran minimizarse con el cumplimiento de las medidas orientadas por la dirección de Salud y el Gobierno y sobre todo, la responsabilidad ciudadana.

Durante reunión con el grupo de trabajo temporal para la prevención y el control del nuevo coronavirus José Ángel Portal, ministro de Salud informó que en el país existen en este momento  39 eventos abiertos de transmisión local.

Sin embargo, puntualizó, el impacto mayor de los contagios está concentrado en un grupo de municipios con la provincia de La Habana que con 10 de sus municipios clasificados entre los de mayor número de contagios decide el comportamiento de la enfermedad.

Portal Miranda aseguró que en los  municipios de Santa Clara, Centro Habana, La Habana del Este , Plaza de la Revolución , 10 de Octubre,  Cerro, Playa,  Matanzas,  Isla de la Juventud,  San Miguel del Padrón, Marianao , Cárdenas , Santiago de Cuba , Cabaiguán , Boyeros y Guanabacoa, por ese orden, están concentrados el 55% de los casos confirmados en el país.

Cuando el análisis parte de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes es el Municipio Especial de la Isla de la Juventud quien puntea en el país, pero no puede perderse de vista que La Habana puja cada día por desplazarla con más del 41% de los enfermos cubanos en su territorio.

Entre los aspectos positivos destaca que de los 40 casos de trasmisión local ya pudo cerrarse uno en la provincia de matanzas y se mantienen dos en  Pinar del Río,  uno en Artemisa,  12 en La Habana, uno  en Mayabeque, dos en Matanzas, tres en Villa Clara, tres en Sancti Spíritus, cuatro en  Ciego de Ávila, dos en  Camagüey cuatro en Holguín.

En resumen los eventos de trasmisión local están concentrados  en 29 municipios representativos de 12 provincias.

En la rendición de cuenta  ante el Grupo temporal de Trabajo Adiel Morera Macías, Intendente  de la Isla de la Juventud enumeró las acciones que llevan a cabo con vistas a garantizar la vitalidad de hospitales,  centros de aislamiento y en las instituciones sociales del  territorio.

Entre esas hizo referencia a la fabricación local de medios de protección para el personal de la salud,  el incremento de la producción de alimentos y  la estrategia para su mejor distribución.

Reinaldo García Zapata, Gobernador de La Habana informó ante el Presidente de la República y el Primer Ministro que preparan instalaciones hospitalarias para darle respuesta a los posibles contagios y sospechosos mientras incrementan las acciones en los eventos locales abiertos.

Betsy Díaz Velázquez, titular de Comercio Interior  informó que a partir de hoy 29 de abril comenzará la distribución de la canasta familiar normada del mes de mayo,  y se mantiene la distribución de artículos de aseo en todo el país.

La Ministra dijo que en la actualidad funcionan más de 2 000 unidades gastronómicas, que elaboran elaborando comida para llevar o distribuir en los domicilios.

Como parte del enfrentamiento a la COVID-19 se conoció que la provincia de Camagüey mantiene bajo estricto control evento de transmisión de COVID-19 producido  en el Consejo Popular Argentina y su Consejo de Defensa evaluará proponerle a Portal Miranda el levantamiento de la Cuarentena.

Con relación a los eventos abiertos en la provincia de Holguín sus autoridades informaron la extensión del período de cuarentena a 28 días en los sitios ya declarados y en los que pudieran sumarse  a esta medida de control y prevención, aunque, declaró  Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud, durante  las últimas horas la provincia no reportó nuevos casos positivos a la COVID-19, y los protocolos de tratamientos aplicados a pacientes con síntomas de la enfermedad, así como a los asintomáticos han permitido que ninguno de nuestros casos reportados llegue a la categoría de grave.

Durante las últimas horas trascendió también la noticia de que la  Empresa de Laboratorios MedSol  se prepara para  producir a escala nacional el antirretroviral Kaletra utilizado con éxito en tratamiento a la COVID-19 en el mundo e incorporado al protocolo de medicamentos usados en Cuba para combatir al peligroso coronavirus

Esta versión cubana del citado antirretroviral utilizado para el tratamiento de la VIH-Sida en el mundo, superó la fase inicial de prueba y pondrá a la Isla en condiciones de sustituir su  importación y lo que es más importante,  garantizará su uso en medio del fortalecimiento del bloqueo de Estados Unidos empeñado incluso en impedir la llegada de medicamentos y equipos médicos a Cuba.

En la jornada de hoy 29 de abril se analizaron mil 836 muestras, 30 de ellas positivas a la COVID-19, lo cual eleva la cifra de contagios a mil 467 personas y no se reportaron fallecimientos.

Cuba mantiene una tasa de morbilidad muy por debajo de la tasa mundial aunque el objetivo como enunció el Presidente cubano es salvar todas las vidas.

lp/minjus

Etiquetas
Covid-19 Cuba

Añadir nuevo comentario

Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Otras Noticias