Cuba se prepara para etapa de recuperación post-Covid

Viernes, Junio 12, 2020 - 16:16

Por Enrique Valdés

En  Cuba se aprecia una tendencia hacia el control, y  consideramos que  nuestro sistema de Salud  está en condiciones de enfrentar cualquier contingencia futura relacionada con la COVID-19, subrayó Miguel Díaz Canel Bermúdez, Presidente cubano durante su intervención en el programa radio-televisivo  Mesa Redonda.

De lo que se trata ahora, puntualizó el Presidente es de evitar que en la etapa de recuperación diseñada el coronavirus se convierta en una endemia, razón por la cual el paso a la nueva normalidad será de manera escalonada.

Igualmente destacó cómo desde la entrada del SARS-Cov-2 a Cuba el  país trabajó con fuerza en salvar vidas, hoy aseguró,  los resultados de las últimas jornadas avizoran  que se puede entrar ya en una nueva etapa.

Díaz-Canel recordó que decrecen  los casos activos ingresados, casi todos los municipios y provincias llevan prácticamente un mes sin incidencias, y todo eso demuestra que muchos de ellos están  en condiciones de retornar a la normalidad.

En tal sentido informó que se diseñó  una estrategia económica y social para encarar, en el futuro, la crisis tan aguda que va a provocar la pandemia.

Concebida en dos etapas, esta estrategia busca en la primera de ellas la recuperación pos-COVID-19, que en esencia dispone  el regreso gradual  y asimétrico a  las actividades económicas y sociales.

La segunda etapa corresponde al  fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel mundial.

No obstante, acotó el Presidente todo lo anunciado no quiere decir que se entrará inmediatamente en la primera etapa, esto pudiera suceder  a mediados de la próxima semana o principios de la siguiente; mientras puntualizó que el regreso más rápido a la normalidad está directamente relacionado  con  la obtención de mejores resultados en el enfrentamiento.

Al respecto  alertó que en algunos momentos se va a convivir con la presencia de casos en determinadas proporciones en el país, por tanto el paso a la nueva etapa de recuperación implica mayor control y sobre todo  no bajar la guardia en el pesquisaje.

Es por eso, recalcó que con el sistema SUMA, nuevo aporte de la ciencia- se podrán detectar más casos y trabajar con los contactos para evitar la propagación del virus,  pues ese modelo de actuación ha dado  muchos resultados en la Isla.

Por tal motivo, enfatizó el Presidente,  es importante trabajar con eficiencia en la detección de los casos, el aislamiento inmediato en instituciones públicas de los contactos, así como de los contactos de esos contactos.

lp/minjus

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam
6 + 12 =
Resuelve este sencillo problema matemático e introduce el resultado. Ej. Para 1 + 3, ingrese 4.

Otras Noticias